Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Discrepan diputados sobre pago de facturas con nueva ley orgánica

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Agosto 23, 2019

Señalan que aún está en desarrollo la iniciativa y no está resuelta

Diputados sin partido y de la coalición Juntos Haremos Historia negaron un pago de facturas entre sí con la nueva Ley Orgánica del Congreso de Puebla, misma que justificaron; la disidencia del PT advirtió inconstitucionalidad y el PAN rehuyó a dar una postura.

Aunque el proyecto de ley publicado por e-consulta incluye dar presupuesto y representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a quienes abandonaron sus bancadas, el expanista Hugo Alejo Domínguez negó que se busque recompensar a “Fuerza Independiente”, bloque del que es parte.

En entrevista defendió que la nueva norma es una “muestra de apertura” por parte de la mayoría que integra la LX Legislatura, ya que perfila dar voz (aunque no voto) a los sin partido en el órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Vio como positiva la propuesta que impulsa Morena y rechazó que sea resultado de una negociación para que su fracción sea aliada de Juntos Haremos historia.

“Fuerza Independiente” está conformado por tres expanistas: Alejo Domínguez, Marcelo García Almaguer y María del Carmen Saavedra Fernández, así como el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas.

Los cuatro eran incondicionales del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero tras su muerte y la de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, abandonaron sus partidos y ahora han dado muestras de afinidad con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo se pretende aprobar dentro de las próximas dos semanas, para que entre en vigor antes del 15 de septiembre, cuando iniciará el segundo año legislativo de la LX Legislatura.

Defienden propuesta

Nora Yéssica Merino Escamilla (coordinadora del PES) negó también que con el proyecto de ley se busque “comprar” la sumisión del bloque sin partido, pues aseguró que Juntos Haremos Historia no pretende controlar a los demás grupos parlamentarios.

Sostuvo que su inclusión en la Jugocopo no está definida y la iniciativa de ley podría cambiar en los próximos días.

Defendió que dar espacio a los sin partido fijaría “un precedente” en el país, por lo que no consideró que sea un error, pero dijo que la disposición dependerá de los acuerdos de las bancadas.

Calculó que la próxima semana estará lista la propuesta definitiva que se discutirá en comisiones y hasta entonces se decidirá si se da cabida o no a los exmorenovallistas.

Por esa razón, la coordinadora de los panistas, Mónica Rodríguez Della Vecchia, evitó fijar una postura, pues señaló que todavía está en desarrollo la iniciativa de ley.

“Cuando esté listo, los panistas daremos nuestra postura punto por punto de lo que esté bien y de lo que esté mal, pero hasta entonces; ahorita es prematuro fijar una postura”, argumentó.

Ven pago de facturas

José Juan Espinosa Torres (del PT), aseveró que el proyecto de ley sí es un pago de facturas para los diputados sin partido además de que criticó que con ella se “premiaría el oportunismo”.

Remarcó que la Jugocopo está reservada para los coordinadores de los partidos, así que aceptar a quienes renunciaron a la fuerza política que los llevó al Congreso del estado sería como un reconocimiento al “arribismo”.

A esto agregó que posiblemente la Constitución del estado impida a los sin partido estar en el órgano de gobierno, por lo que vio sin futuro la intención de darles representación y presupuesto.

El proyecto de Ley Orgánica contempla incluir a los diputados sin partido e independientes bajo la modalidad de coaliciones legislativas.

“Las coaliciones que llegaren a conformar los diputados sin partido o los diputados independientes, podrán nombrar a un representante ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política con voz, pero sin voto”, establece el artículo 91.

Foto: Agencia Enfoque

Consiente la 4T a diputados sin partido con nueva ley del CongresoConsiente la 4T a diputados sin partido con nueva ley del CongresoSe les pretende dar presupuesto y representación en la Junta de Gobierno; los diputados expulsados de comisiones podrán volver y desaparece “la congeladora” de iniciativas

Diputados se repartirán de nueva cuenta comisiones del CongresoDiputados se repartirán de nueva cuenta comisiones del CongresoLa nueva Ley Orgánica prevé reducir de 35 a 23 las comisiones legislativas

   


Visitas:


Encuesta