En las últimas administraciones estatales y municipales se ha planteado el saneamiento del Río Atoyac, pero no hay políticas adecuadas y continuas, según la perspectiva de la Universidad Iberoamericana Puebla.

La casa de estudios presentó Río Atoyac de la Serie Periferias Los Bordes de la Esperanza, un documental que en casi media hora recoge diferentes perspectivas en torno a lo que se ha hecho por el afluente.

En el documental participaron académicos de la IBERO Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como vecinos de la colonia Valle del Paraíso que en plena ciudad conviven con el Atoyac.

Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, dijo que el documental refleja cómo en torno al río ha habido desinterés de industrias que lo contaminan, gobiernos que no dan continuidad a las políticas públicas e incluso la sociedad que prefiere no ver al problema de frente.

Añadió: "una industria que no está dispuesta a pagar lo que cuesta un río sano, los hemos acostumbrado al subsidio social y económico que ha generado empresarios exitosos con empresas fracasadas

"Gobiernos locales que prefieren dejar a las siguientes administraciones la posibilidad de sanear sus territorios porque les interesa más el trapecio político", explicó en la rueda de prensa donde se proyectó el audiovisual que busca hacer conciencia sobre los problemas del Atoyac.

Algunas de las observaciones de los especialistas están relacionadas con la falta de normativas, aplicación de tecnologías y proyectos que superen a los tiempos gubernamentales, para dar una solución a la limpieza del río, como se ha observado con afluentes contaminados de otros países que se han recuperado.

Asimismo, se plantea que deben analizarse los diferentes factores que favorecen a la contaminación y que a pesar del mal estado del Atoyac parte de sus aguas van a dar a campos agrícolas, sin considerar los riesgos sanitarios.

Foto Agencia Enfoque