Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Protestas de mujeres contra la violencia son legítimas: rector Ibero

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Agosto 19, 2019

Viven condiciones de violencia y desigualdad estructural

Desde la perspectiva de la Universidad Iberoamericana Puebla, la situación de inseguridad para las mujeres es tan adversa que no se puede poner en duda la legitimidad de sus manifestaciones de protesta.

Así lo expresó el rector Mario Patrón Sánchez ante cuestionamientos sobre las manifestaciones del viernes pasado, denominadas la Brillantada y en donde se registraron daños a inmuebles y vehículos oficiales.

"Hay una serie de condiciones de violencia y de desigualdad estructural que viven las mujeres, que me parece que nada cuestiona ni mucho menos nubla su legitimidad alrededor de todas las formas de manifestación y de exigencia", dijo en entrevista tras inaugurar la nueva entrada de la institución y la puesta en operación de nuevos esquemas de seguridad.

Algunos de los factores adversos a considerar, dijo, son el alza generalizada de feminicidios;  las seis de cada 10 mexicanas que se sienten inseguras en el entorno de su vida privada,  y que no disminuye la brecha entre mujeres y hombres en el acceso a cargos de la vida pública del país.

Asimismo, dijo, no se puede dejar de lado la gravedad de los hechos que dieron origen a la Brillantada y que vinculan como presuntos responsables de la violación de una menor de edad a cuatro policías de la capital del país.

"Es decir, estamos hablando de un escenario sumamente delicado porque aquellas corporaciones que tendrían que cuidar a las y los ciudadanos en su conjunto, pero particularmente a las mujeres, pueden ser quienes las estén agrediendo", agregó.

El rector y otras autoridades universitarias participaron hoy de la inauguración de la nueva entrada principal y de nuevos esquemas de seguridad para resguardar a su comunidad tanto fuera como dentro de las instalaciones.

Destacó una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos para adquirir motocicletas a emplearse como patrullas por parte de una empresa privada que vigilará el exterior, así como dos vehículos para traslado de alumnos, académicos y administrativos.

"La obra busca servir mejor a las y los estudiantes de la universidad, pero junto con el programa Senderos seguros es como nos generamos también un entorno universitario lo más seguro posible eso significa el sendero seguro", señaló Patrón Sánchez.

Foto: Agencia Enfoque

Aún con Alerta de Género, rebasa Puebla los 50 feminicidios en 2019Aún con Alerta de Género, rebasa Puebla los 50 feminicidios en 2019Judith Pulido y Karla Estefany son las víctimas 53 y 54 en la entidad, por lo que además seis menores quedaron en orfandad

Esperan su libertad 10 mujeres encarceladas por abortar en PueblaEsperan su libertad 10 mujeres encarceladas por abortar en PueblaReconocen iniciativa del gobernador pero advierten que falta garantizar derechos y hacer vigente el estado laico

   


Visitas:


Encuesta