Domingo, 22 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Esperan su libertad 10 mujeres encarceladas por abortar en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Agosto 19, 2019

Reconocen iniciativa del gobernador pero advierten que falta garantizar derechos y hacer vigente el estado laico

De acuerdo con lo anunciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, 10 poblanas que llegaron a prisión por haber abortado podrían alcanzar su liberación.

Así lo informó Gabriela Cortés, integrante de la asociación civil El Taller, que se dedica a visibilizar las limitantes de los derechos reproductivos en la entidad.

Entre las mujeres que estarían a punto de obtener su libertad hay casos en los que el aborto no fue voluntario y a pesar de ello se tomó una medida restrictiva contra ellas, señaló.

"Esas mujeres no debieron de haber tocado nunca prisión. Me parece que son 10 u 11 mujeres que fueron encarceladas injustamente. 

“(…)  no es que hayan propiciado una interrupción del embarazo. En muchas de ellas fue una cuestión accidental y aun así fueron incriminadas", dijo Cortés.

Reconoció la relevancia de la medida anunciada por Barbosa Huerta pero dijo que es necesario que se trabaje más en el tema.

Desde su perspectiva se requiere de un sistema que dé oportunidades a las mujeres en cuanto a su salud reproductiva y también se requiere dejar de lado visiones religiosas de un problema social.

"No basta con liberarlas, se necesita que vivamos en un estado realmente libre de prejuicios, que las religiones no se involucren en la política. También es algo que como mujeres nos ha restringido derechos, que no vivimos realmente en un Estado laico", comentó.

El pasado 8 de agosto, el gobernador Barbosa Huerta dio a conocer que firmó un decreto para iniciar los procedimientos legales para la “preliberación o indulto” de quienes se encuentren encarceladas por abortar y de aquellas que, bajo presiones de sus parejas, incurrieron en el delito de posesión de drogas.

“No seré un gobernador que ponga a su pueblo en choque, vamos a ser cuidadosos en todos estos temas, advirtió el mandatario.

Mi gobierno será aliado de las mujeres: Barbosa HuertaMi gobierno será aliado de las mujeres: Barbosa HuertaSe busca garantizar una vida libre de violencia hacia la mujer

Enfrenta al Congreso de Puebla iniciativa para despenalizar abortoEnfrenta al Congreso de Puebla iniciativa para despenalizar abortoLa reforma al Código Penal es promovida por la priista Rocío García Olmedo, y este lunes provocó manifestaciones de grupos a favor y en contra

   


Visitas:


Encuesta