De acuerdo con un informe preliminar del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante 2018, Puebla se caracterizó por tener poco personal en instituciones de impartición de justicia y espacio en prisiones.

En un primer corte del Décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, así como del Noveno Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal se señala que en el caso del personal, Puebla fue el noveno estado en cuanto a elementos destinados, con 617 por institución.

En contraste está el Estado de México, con 2 mil 693; sigue Jalisco, con mil 883; Guanajuato con mil 654; Guerrero, con mil 549; y Tamaulipas, con mil 532.

La información ubica a Puebla en el lugar 26 por el número de centros penitenciarios federales al contar solo con tres de los 255 que hay en el país.

El contar con pocos centros también deriva en el tema del sobrecupo, que se calcula por la relación entre el número de personas en prisión los espacios disponibles.

En este caso Puebla ocupa el tercer lugar, con un porcentaje de 31.9, mientras que el primero es el Estado de México, con 113.4 y Nayarit con 84.8.

El INEGI prevé que los resultados de los dos censos se den a conocer el mes de octubre.

Foto: Agencia Enfoque