Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Buscan regidores bajar en 40% las tarifas de agua en Puebla

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Agosto 14, 2019

Además estiman necesario que el Congreso trabaje en la elaboración de una nueva Ley de Agua

El Cabildo de Puebla trabaja en la elaboración de un nuevo plan tarifario del suministro de agua que presentará al Congreso local para que reduzca al menos en 40 por ciento los costos actuales, pues se indica que aumentaron desde que el servicio fue concesionado a la empresa Concesiones Integrales.

La regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, explicó que el proyecto forma parte de la estrategia del gobierno capitalino para revocar la concesión y tiene la intención de no permitir afectaciones a la economía de los poblanos.

Hay que recordar que los regidores aprobaron en junio el inicio de la revocación del contrato que el gobierno de Rafael Moreno Valle otorgó a Concesiones Integralespor 30 años para administrar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).

El procedimiento fue enviado al Congreso local para su análisis. A la par, el equipo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, realiza un análisis para revisar la viabilidad de revocar la concesión.

 

Plantean cambios en las tarifas

En entrevista, Montaño comentó que los regidores elaboran una nueva estructura tarifaria que reduzca por lo menos en un 40 por ciento el costo del servicio que se cobra a los ciudadanos.

Explicó que desde 2012, cuando el Congreso local aprobó una nueva Ley de Agua para el estado, las tarifas han aumentado “exponencialmente”.

Por ejemplo, para el servicio doméstico en una zona habitacional de clase media el costo pasó de 10.30 a 15 pesos por metro cúbico, en un área residencial de 10.30 a 24 pesos, mientras que para los comercios pasó de 19.36 a 34.5 pesos, indicó.

La regidora sostuvo que los costos se incrementaron porque la empresa carga a los usuarios el costo que le genera la deuda que absorbió del SOAPAP y las inversiones que tiene pendiente por realizar en la mejora de la red de agua y drenaje.

Por ello señaló que es necesario que el Congreso trabaje en la elaboración de una nueva Ley de Agua, por lo que los regidores establecerán una mesa de trabajo conjunto con los legisladores a fin de que el tema avance.

Recordó que la normativa actual indica que la empresa debe ajustarse a las tarifas que establezca el Poder Legislativo, por lo que no tiene margen para inconformarse sobre el tema.

Imagen e-consulta

Abre Cabildo proceso para revocar la concesión del agua en PueblaAbre Cabildo proceso para revocar la concesión del agua en PueblaEn 2014 la empresa Concesiones Integrales se hizo cargo del servicio y cobro por un periodo de 30 años

Plantean que Congreso fije de nuevo tarifas de agua en PueblaPlantean que Congreso fije de nuevo tarifas de agua en PueblaEl proyecto pretende modificar la propuesta que el ex gobernador Rafael Moreno Valle presentó en marzo de 2014 y que permitió a Concesiones Integrales establecer los cobros

   


Visitas:


Encuesta