Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Auditoría afirma que presentó 10 denuncias ligadas a la Estafa Maestra

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Agosto 14, 2019

David Colmenares aseguró que las investigaciones se encuentran en la primera etapa y que actualmente revisan la cuenta pública 2018

David Colmenares, auditor superior de la federación, indicó que durante su gestión se han presentado 10 denuncias vinculadas al caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

En un reportaje que publicó el portal Animal Político se indicó que comparados con los desvíos que se le adjudican a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, el gobierno federal cometió una Estafa Maestra.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que entre 2013 y 2014 varias dependencias federales firmaron convenios con universidades estatales por un monto de 7 mil 670 millones de pesos.

Las universidades cobraron comisiones por mil millones de pesos y contrataron a empresas fantasmas para realizar los servicios.

De los 7 mil 670 millones de pesos que entregó el gobierno a las universidades se desaparecieron 3 mil 433 millones de pesos.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que David Colmenares aseguró que las investigaciones se encuentran en la primera etapa y que actualmente revisan la cuenta pública 2018.

“Están en una primera etapa, se presentaron las denuncias; en mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro; fundamentalmente nosotros revisamos cuentas públicas masivas, ahorita estamos revisando la cuenta pública del 2018, que es la primera que yo reviso, pero yo planeo en las auditorías, de una manera estratégica, estamos metiendo más de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”.

El auditor superior de la federación afirmó que han trabajado de común acuerdo con las autoridades policiales y que son garantes de los recursos públicos.

“Lo más relevante de todo es que logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad policial, la coordinación entre nosotros y la fiscalía general ha sido muy relevante, pero cuando vas a ir a la instancia de la fiscalía nosotros antes porque hay un mandato judicial que dice que nosotros somos garantes de los recursos públicos de la Federación y representamos al pueblo de México”.

Indicó que además del caso de la Estafa Maestra, han presentado 60 denuncias que también son importantes.

Precisó que la labor de la Auditoría Superior consiste en elaborar dictámenes técnicos y presentar a los presuntos responsables, pero que son las autoridades las que proceden.

“Llevamos presentadas como 60 denuncias, algunas muy relevantes aparte de las que ustedes llaman Estafa Maestra”.

“Nosotros presentamos los dictámenes técnicos, presentamos presuntos responsables que no les puedo decir por cuestión de la secrecía, pero están entregadas a la Fiscalía General”.

Foto: Noticieros Televisa

Gobierno asegura que no hay otra investigación en contra de Rosario RoblesGobierno asegura que no hay otra investigación en contra de Rosario RoblesAMLO afirmó que no permitirá que prevalezca la impunidad y que impedirá que se utilice el gobierno de manera facciosa

   


Visitas:


Encuesta