Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Rosario Robles llega al penal de Santa Martha Acatitla

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Agosto 13, 2019

Se aseguró que Rosario Robles no tiene arraigo en la Ciudad de México y que mintió en el momento en que se le preguntó su domicilio

Rosario Robles, ex titular de Sedesol, llegó al penal de Santa Martha Acatitla, en donde permanecerá 2 meses en prisión preventiva, por el caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

Un juez vinculó a proceso a Rosario Robles y determinó que permanezca detenida en el penal de Santa Martha Acatitla, desde donde deberá enfrentar su proceso.

Se aseguró que Rosario Robles no tiene arraigo en la Ciudad de México y que mintió en el momento en que se le preguntó su domicilio.

Rosario Robles estaba en Costa Rica y volvió a México para asistir a la audiencia. Su abogado aseguró que Rosario Robles estaba en Costa Rica porque había ido a tomar un curso, pero más adelante el juez dijo que ella estaba de vacaciones.

Rosario Robles se le acusa de ejercicio indebido del servicio público porque se asegura que estaba enterada de irregularidades que había en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió le provocaron al erario un daño de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

El lunes 12 de agosto se informó que la firma de Rosario Robles sólo aparece en uno de los 27 contratos irregulares vinculados con el caso de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República indica que el documento en el que aparece la firma de Rosario Robles es un contrato cercano a los 60 millones de pesos.

El contrato fue firmado en 2015 y participaron la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas.

En una nota que publicó el diario Excélsior se indica que en los demás contratos aparece la firma de Emilio Zebadúa González, oficial mayor de Sedesol, y de otros funcionarios.

Se cuenta que durante una reunión en la que participaron Rosario Robles y el entonces titular del Auditoría Superior de la Federación, ella afirmó que no había irregularidades en los contratos.

Según testigos, en otra ocasión Rosario Robles se levantó de la mesa y abandonó una reunión en la que se hablaba sobre las irregularidades en los contratos.

Otros testigos indican que Emilio Zebadúa González se reunió con los funcionarios vinculados a irregularidades en una casa ubicada en Polanco y que les dijo que se sintieran apoyados.

El domingo 11 de agosto, se difundió que una casa en Polanco habría servido para que Emilio Zebadúa González atendiera asuntos relacionados con los convenios que firmaron la Sedesol y universidades, conocidos ahora como el caso de la Estafa Maestra.

Emilio Zebadúa González fue oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, cuando Rosario Robles fue la titular de las dos secretarías.

La casa particular en la que atendía Emilio Zebadúa González está ubicada en el número 125 de la calle Tennyson.

Emilio Zebadúa aún no se le ha acusado formalmente de ningún delito administrativo ni penal y sólo se le menciona en el caso de la Estafa Maestra.

En una nota que publica el diario Milenio se afirma que en una declaración que realizó José Antolino Orozco Martínez, ex funcionario de Sedesol y Sedatu, se indica que se reunió con Rosario Robles y que le dijo que desconocía documentos en los que aparecía su firma y que ella le respondió que viera el asunto con Emilio Zebadúa.

José Antolino Orozco Martínez les dijo a las autoridades que Emilio Zebadúa González lo citó en la casa ubicada en la calle de Tennyson 125, Polanco, y que le dijo que no se preocupara, que todo estaba arreglado.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Rosario Robles envía carta a la Corte y acusa linchamiento mediáticoRosario Robles envía carta a la Corte y acusa linchamiento mediáticoAseguró que desde que se decidió poner su rostro y su nombre en la investigación, la única que ha tenido que salir a dar la cara es ella, a pesar de que hay otros nombres que se mencionan

   


Visitas:


Encuesta