Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados buscarán echar abajo monopolio de verificentros

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Agosto 12, 2019

Planean elevar penas por asaltos y una ley para organizaciones civiles

Diputados de Puebla buscarán acabar con el monopolio de los verificentros, regular aplicaciones móviles, ampliar penas por asaltos, crear una ley para las organizaciones no gubernamentales y remplazar los marcos normativos del Congreso del estado y el Poder Judicial.

Todo esto por medio de iniciativas que presentarán las diferentes bancadas en el segundo año de la LX Legislatura, que comenzará el 15 de septiembre.

Nora Yéssica Merino Escamilla anunció una serie de reformas para acabar con el monopolio de los verificentros que se ha denunciado, ya que el anterior gobierno de Rafael Moreno Valle solo otorgó 17 concesiones y los establecimientos son representados por una persona: Manuel Espina Reyes.

La coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) señaló que habrá mayor apertura en la entrega de permisos, para que haya competencia, pero también se establecerá una fuerte regulación a su operación.

En entrevista adelantó que se facultará a la Secretaría de Medio Ambiente para que vigile los establecimientos y sancione anomalías, ya que actualmente carece de muchas atribuciones.

Alertó que no existen leyes robustas que obliguen a los concesionarios a cumplir con las normas ambientales ni están claras sus reglas de operación.

A esto atribuyó que los sitios no cumplan con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sean considerados por los ciudadanos como focos de corrupción.

Por ello sostuvo que también se cerrará el paso al uso discrecional de las máquinas que se usan para verificar autos y se castigará su alteración.

Precisamente este lunes el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que entregará nuevas concesiones para abrir más verificentros y revisará si los contratos de los actuales fueron concursados legalmente.

Los 17 centros de verificación vehicular reemplazaron en 2014 a 86 que fueron desmantelados por la administración morenovallista, con el argumento de que operaban con irregularidades.

Desde entonces han corrido señalamientos de que los establecimientos existentes son propiedad del empresario Jorge Kahwagi o de Álvaro Cabalán Macari, exsecretario de Administración y de Infraestructura.

Penas por asaltos

María del Carmen Cabrera Camacho anunció modificaciones al Código Penal para ampliar las penas por asaltos en el transporte público, además de que serían más fuertes todavía cuando haya violencia de por medio y reincidencia.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local dio a conocer que se buscaría elevar por lo menos una cuarta parte los castigos debido al incremento de estos delitos en los últimos años.

En la actualidad el artículo 294 del Código Penal del estado contempla hasta 25 años de cárcel por este delito cuando es cometido con violencia y con un arma de fuego, cuando es con un arma blanca la sanción máxima es de 20 años.

La legisladora anunció también que su bancada del Partido del Trabajo (PT) pretende modificar sustancialmente la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sea obligatorio que los jueces y magistrados tengan carrera en el ramo y no se designen como cuotas políticas.

Recordó que los exgobernadores Moreno Valle y Antonio Gali Fayad colocaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a personajes sin conocimiento en la impartición de justicia, sin títulos ni cédula profesional e incluso a líderes de partidos políticos que los llevaron a ser gobernadores como un evidente pago de favores.

Ley para organizaciones

El coordinador de los priístas, Javier Casique Zárate, anunció que se impulsará una ley para las organizaciones no gubernamentales, con la cual se les dará reconocimiento legal y empoderamiento.

Sostuvo que con ella tendrían participación en las decisiones de gobierno, elaboración de leyes e incluso se facilitaría el acceso a presupuesto público.

Los diputados sin partido buscarán una regulación para el uso de datos personales por parte de las aplicaciones móviles, a fin de impedir su uso discrecional.

El expanista Marcelo García Almaguer afirmó que propondrá elevar a rango constitucional el reconocimiento de los derechos digitales, en los cuales se incluiría el derecho a no otorgar ningún dato personal a las plataformas digitales y se castigaría si estas los extraen de aparatos sin autorización de los usuarios.

Nueva ley del Congreso

Morena presentará la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo antes del inicio del segundo año legislativo para que empiece a aplicarse en cuanto arranque.

El coordinador parlamentario Gabriel Biestro Medinilla ha adelantado que entre los principales puntos de la normativa se encuentran: reducir el número de las comisiones, poner un límite a la dictaminación de iniciativas para evitar que se acumulen, así como ampliar de seis a siete los integrantes de la Mesa Directiva.

Estos proyectos de ley se sumarían a los 463 que se encuentran en “la congeladora”, ya que de un total de 555 que se presentaron en el primer año de la LX Legislatura, solo 92 (el 16.5 por ciento) fueron aprobados.

Imagen e-consulta

Diputados salen de vacaciones con el 83% de iniciativas congeladasDiputados salen de vacaciones con el 83% de iniciativas congeladasEstán en espera de ser atendidas 463 iniciativas en comisiones

Sepulta 4T a oposición del Congreso con voto unánime en 87 % de casosSepulta 4T a oposición del Congreso con voto unánime en 87 % de casosSolo en el último trimestre del 2018 se produjeron votaciones divididas

   


Visitas:


Encuesta