Lunes, 26 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sepulta 4T a oposición del Congreso con voto unánime en 87 % de casos

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Agosto 9, 2019

Solo en el último trimestre del 2018 se produjeron votaciones divididas

En el primer año de la LX Legislatura —con mayoría de Juntos Haremos Historia— desapareció la oposición del Congreso de Puebla, pues de los 241 dictámenes aprobados en sesiones del pleno, el 87.5 por ciento (211) se aprobaron por unanimidad.

Solo 18 minutas de decreto (el 7.4 por ciento) tuvieron un contrapeso notable, mientras que en 12 (4.9 por ciento) no hubo más de cuatro votos en contra o en abstención.

El registro del Poder Legislativo indica que la votación más dividida entre los 41 diputados locales se suscitó en la sesión del 21 de septiembre del año pasado, una semana después de iniciada la legislatura.

Con 21 votos a favor y 19 en contra se aprobó la creación de la comisión especial para el “Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla, en el Proceso Electoral Ordinario 2017–2018”, con la cual los representantes de Morena, PT y PES pretendían investigar el supuesto fraude electoral cometido contra su excandidato, Miguel Barbosa Huerta, ahora gobernador.

En medio del conflicto poselectoral y la elección impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),  PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, Panal y CPP formaban la oposición y entre todos juntaban 19 votos.

Defendieron leyes morenovallistas

El bloque se opuso a la abrogación de leyes que eran parte del legado del exgobernador Rafael Moreno Valle, como la llamada “ley Banck”, que permitía al Congreso del estado nombrar alcaldes sustitutos sin consentimiento de los Cabildos, con la cual se facilitó el nombramiento de Luis Banck Serrato como edil de Puebla para sustituir en 2016 aAntonio Gali Fayad.

Extinguir esta facultad del artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal se aprobó el 26 de septiembre con 21 votos a favor,18 en contra y 2 abstenciones, entre ellas la de un diputado de Morena, de quien no se registró el nombre.

Una votación similar se presentó el 21 de septiembre para modificar la Ley de Protección a Medio Ambiente Natural y así devolver a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares.

La reforma tuvo 22 sufragios a favor (el total de Juntos Haremos Historia), 18 en contra y 1 abstención, pero el dictamen fue vetado posteriormente por Gali Fayad, así que días después fue corregido antes de que se promulgara.

Las modificaciones a la Ley de Deuda Pública para reconocer como deuda las obras construidas por Moreno Valle bajo el formato de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) fue avalada con 21 a favor, 14 en contra y 4 abstenciones del PRI el 14 de noviembre, pero el decreto tuvo observaciones del entonces gobernador y hasta la fecha no ha entrado en vigor.

Los cambios a la Ley del Notariado para regular la entrega de patentes y evitar su uso político se aprobó con 23 a favor y 15 en contra el 12 de noviembre, pero Gali Fayad también se negó a publicarla en el Periódico Oficial del Estado.

El intento por suprimir de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE) la atribución del fiscal para pedir licencia y dejar nombrado al encargado de despacho, tuvo 25 a favor y 15 abstenciones en la sesión del 24 de septiembre, pero igual fue frenada desde el Ejecutivo y no surtió efecto.

La reforma a la Ley de Expropiación para extinguir las expropiaciones “exprés” pasó en el pleno el 26 de septiembre con 28 votos a favor y 13 abstenciones de lo que todavía se denominaba la coalición Por Puebla al Frente, además de que tuvo el aval de Gali Fayad.

Había oposición a Biestro y José juan

La oposición también hizo frente al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, y al entonces presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, antes de que la coalición Juntos Haremos Historia rompiera con él.

En la designación del primero como presidente de la Jugocopo (el 17 de septiembre) los cuatro integrantes del PRI se abstuvieron, mientras que, para noviembre, hubo 17 votos en contra de que ambos extendieran su mandato.

A pesar de eso la medida se aprobó con 23 votos, por eso Biestro Medinilla estará los tres años de la Legislatura como presidente, en tanto que el periodo de la Mesa Directiva pasó de seis meses a 12.

Tras los pleitos dentro del bloque de Morena, PT y PES, se aprobó con 27 votos el 15 de marzo de este año un proceso de responsabilidades contra Espinosa Torres, quien tuvo el apoyo de diez legisladores: seis votaron en contra y cuatro en abstención.

En contra de iniciativas

El bloque opositor también se pronunció contra iniciativas de la coalición Juntos Haremos Historia, como la modificación a la Ley de Fiscalización para reducir el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la prohibición para instalar anuncios espectaculares en áreas verdes que pertenezcan al estado.

La primera propuesta tuvo 25 sufragios a favor y 14 en contra, pero fue vetada por Gali Fyad, en tanto que la segunda recibió 22 a favor, 15 en contra y 4 abstenciones.

La creación de una nueva Ley de Periódico Oficial, las reformas a la Ley del Agua del Estado para dar al Congreso del estado el control de las tarifas, así como la reforma educativa impulsada por el presidente de la República tuvieron 8, 10 y 14 votos en contra.

La solicitud hecha al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que informara sobre la situación legal del magistrado Israel Mancilla Amaro, detenido el 3 de julio en el bunker panista instalado en el hotel MM Grand se aprobó por mayoría con 23 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Oposición duró tres meses

De los 18 dictámenes con votación dividida, 17 se discutieron en el último trimestre del 2018, lo que significa que después de la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo se extinguió también la oposición en el Congreso del estado.

Después del accidente aéreo del 24 de diciembre, Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández abandonaron la bancada del PAN y ahora son aliados de Juntos Haremos Historia, igual que el exaliancista Jonathan Collantes Cabañas.

Los dos diputados del PRD, los dos de MC, así como uno por PVEM, Panal y CPP, también rompieron con el PAN y han dado muestras de afinidad con el nuevo gobierno encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

Foto: Agencia Enfoque

Diputados salen de vacaciones con el 83% de iniciativas congeladasDiputados salen de vacaciones con el 83% de iniciativas congeladasEstán en espera de ser atendidas 463 iniciativas en comisiones

Diputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaDiputados de la 4T, los más faltistas en el Congreso de PueblaEl 75 por ciento de los 41 diputados se ausentaron al menos una vez

   


Visitas:


Encuesta