Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Conago y FGR se unen para reducir homicidios y tráfico de armas

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Agosto 12, 2019

Francisco Domínguez, presidente en turno de la Conago, indicó que los gobernadores colaborarán de forma clara en las denuncias que se presenten

La Conferencia Nacional de Gobernadores y la Fiscalía General de la República acordaron trabajar unidos para reducir los homicidios y detener el tráfico de armas.

Francisco Domínguez, presidente en turno de la Conago, indicó que los gobernadores colaborarán de forma clara en las denuncias que se presenten.

“Durante esta mesa de trabajo abordamos uno de los delitos que más laceran a la sociedad: el homicidio doloso. En la reunión se acordó trabajar principalmente en tres temas. Uno, el marco legal en el que la Guardia Nacional va a trabajar tanto con las autoridades de cada uno de los estados como con la Fiscalía General de la República”.

“Dos, las tomas de las casetas de las vías férreas y lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos. Debemos de trabajar de forma coordinada para combatir estos delitos”.

“Tres, finalmente establecer un nuevo sistema de evaluación y medición de criterios, sobre todo, los homicidios. Planteamos un informe homologado, con clave para el protocolo de actuación de la Guardia Nacional”.

“La Fiscalía General de la República propuso el establecimiento de una nueva ley de Justicia Cívica Nacional, de aplicación local, con la cual podemos detener aparentemente 70 por ciento de los delitos”.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que la reunión fue productiva y que sirvió para definir las facultades que tendrá cada instancia que combate la inseguridad.

“La reunión fue productiva, porque podemos clarificar temas, dudas sobre la actuación de la Guardia Nacional, mecanismos de coordinación, y algo que es relevante es que podamos retomar el tema que es la definición precisa de las competencias. Qué le toca (hacer) a cada quién, y con ello evitar esta práctica común del reparto de culpas”.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, indicó que el gobierno federal debe poner mayor cuidado para evitar el tráfico dearmas.

“Agregaría yo algunos que hoy en días siguen siendo inquietud en algunas entidades federativas, tiene que ver con el tráfico de armas, una de las principales causas de la violencia en nuestro país, y cómo tenemos que trabajar de la mano de las autoridades federales”.

“Pero muy importante entender que si bien este es un delito federal, las armas cruzan por las fronteras, por las aduanas de nuestro país, incluso por algunos aeropuertos. Es ahí en donde se tiene que poner mayor énfasis, mayor atención a este problema que ha permitido que los grupos criminales se diversifiquen y que aumenten su poderío”.

De la calle arrojan armas a reos de Edomex para que intentaran fugarseDe la calle arrojan armas a reos de Edomex para que intentaran fugarseLas autoridades reportaron que con ayuda de personas que arrojaron armas al penal, los reos atacaron al personal de vigilancia

   


Visitas:


Encuesta