Martes, 20 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Frena protesta campesina actividad de VW y Audi en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Agosto 8, 2019

Ambas armadoras anunciaron el paro de actividades en sus turnos vespertinos, mientras las filas de autos alcanzan más de 30 kilómetros en ambos sentidos de la autopista México-Puebla

Los bloqueos de la Gran Marcha Nacional Campesina en la autopista México - Puebla y otras carreteras del país orillaron a que este jueves se suspendieran actividades de la industria automotriz en la entidad.

En un primer comunicado emitido después del mediodía Volkswagen de México notificó la suspensión de actividades del segundo turno que se desarrollaría por la tarde y adelantó que continuará con el monitoreo de la protesta para tomar decisiones en torno a la producción.

Esta situación se extendió también a otras empresas del sector automotriz que operan en la zona industrial de Cuautlancingo.

Un par de horas después el informe vino desde Audi de México, con la notificación de que el bloqueo de la autopista poblana y otras más del país habían afectado las entregas logísticas y el traslado de personal.

La armadora detalló que se detendría la actividad del primer turno en función de disponibilidad de material y se cancelaría también el segundo turno.

Alrededor de las 18 horas esta empresa anunció también que se cancelaría el tercer turno, y para el viernes sucedería lo mismo con el primero y el central. Mientras que en el transcurso del día se notificaría si continuaba la suspensión.

Ante el bloqueo, la empresa de transporte Estrella Roja explicó que mantendría sus servicios, pero por rutas alternas y pidió a sus usuarios contemplar tiempos extras en sus traslados. 

Hacia las 19:00 horas sumaban 10 horas de bloqueos a la altura del puente de La María y automovilistas atorados reportaban filas de hasta 31 kilómetros con dirección a San Miguel Xoxtla y de 37 más con dirección a Amozoc.

Aunque en la zona y en accesos a la autopista se ha registrado la presencia de elementos viales de la federación, el estado y los municipios afectados, su actividad se ha limitado a orientar a automovilistas a evitar el ingreso a la autopista y sus laterales.

La protesta la organizó a nivel nacional la agrupación Frente Auténtico del Campo en demanda de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador libere recursos para pequeños productores y para que se impulsen reformas constitucionales a artículos que afectan sus actividades.

De inicio se tenían previstos para hoy los bloqueos en 300 puntos carreteros del país, así como manifestaciones en edificios públicos e instalaciones aeroportuarias de la Ciudad de México.

En el caso de Puebla las protestas están encabezadas por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) que exigen el diálogo con los funcionarios del gobierno federal.

De forma inicial indicaron que los bloqueos de este jueves se suspenderían por la noche y se reanudarían por la mañana del viernes, aunque ello no ha sido ratificado

También bloquean la Amozoc-Perote

Los manifestantes pertenecientes al Frente Auténtico del Campo bloquearon además este jueves la circulación en la autopista Amozoc – Perote.

Por periodos de 15 minutos permitían el paso a los conductores sin pagar el peaje y otros 15 minutos aplicaban el bloqueo.

Foto: Especial

Paraliza autopista Puebla-México protesta nacional de campesinosParaliza autopista Puebla-México protesta nacional de campesinosAnuncia VW que su segundo turno en la planta de Puebla queda suspendido por causa de los bloqueos

Anuncian caravana campesina; dicen que AMLO los desdeñaAnuncian caravana campesina; dicen que AMLO los desdeñaEsperan recibir a 10 mil integrantes de la Caravana Indígena, Campesina y Popular en la entidad

   


Visitas:


Encuesta