Martes, 17 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla, entre las 10 entidades con más crecimiento económico: Inegi

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Julio 31, 2019

Según el reporte respecto a la variación anual la economía de la entidad registra un crecimiento del 1.1 por ciento

Puebla se ubicó entre las 10 entidades del país que reportaron el crecimiento más significativo de su economía, con un 0.9 por ciento, durante el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, según lo reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Si se toma en cuenta la variación del último año, la economía de Puebla registra un crecimiento del 1.1 por ciento.

Reportan crecimiento económico 

En el reporte de INEGI destaca que de enero a marzo de este año las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo en su actividad económica con relación al trimestre anterior fueron Tlaxcala (4.4 por ciento), Sinaloa (2.4), Baja California (2.1), Yucatán (1.8), Colima (1.6), Hidalgo (1.6), Morelos (1.2), Coahuila de Zaragoza (1.1), San Luis Potosí (1.0), Puebla (0.9), Querétaro (0.9) y Campeche (0.8).

El INEGI aclara que se trata de cifras desestacionalizadas, es decir que no están afectadas por factores estacionales y de calendario. 

“El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables”, advierte.

Respecto a los anteriores trimestres, durante el primero de 2019 la entidad se recuperó, luego de que en los dos últimos del año pasado se registró una caída.

El crecimiento registrado durante el primer trimestre del año casi alcanza al del segundo de 2018 que ha sido el mayor desde 2007.  

Crecimiento por sector económico

Con relación al primer trimestre de 2018, el crecimiento más significativo que tuvo Puebla fue en el sector terciario o de servicios

Con un avance de 3.1 por ciento la entidad se ubica en la séptima posición, después de Aguascalientes, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Tabasco, mientras que la media nacional fue de 1.9 por ciento.

En el sector secundario, relacionado con la industria manufacturera, minería y petróleo, Puebla avanzó 4.6 por ciento, situándose en la novena posición. 

En tanto en el sector secundario (sin minería, ni petróleo) el crecimiento de Puebla fue del 5.1 por ciento, lo que ubica al estado en la séptima posición nacional. 

Respecto al sector primario, conformado por la agricultura y la ganadería, el crecimiento de la entidad fue del 8.1 por ciento, con lo que se situó en la onceava posición a nivel nacional. 

Foto: Archivo e-consulta

Fitch advierte a Barbosa riesgos por deuda del Soapap y pensionesFitch advierte a Barbosa riesgos por deuda del Soapap y pensionesDe cara a la toma de protesta del nuevo gobernador, la empresa ratificó la calificación a la calidad crediticia del estado de Puebla

Cae casi 37% la inversión extranjera para Puebla en un añoCae casi 37% la inversión extranjera para Puebla en un añoAlemania es el país con la aportación más alta, al sumar 231.7 millones de dólares sólo en 2018

   


Visitas:


Encuesta