El líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)Carlos Alberto Puente Salas, remplazó al dirigente estatal en Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, porJaime Natale Uranga.

El diputado federal anunció este domingo que el ahora expresidente del Comité Directivo Estatal (CDE) fungirá como titular de Comunicación Social del CEN.

En rueda de prensa en la sede estatal, Puente Salas señaló que el relevo solo será por el año que restaba de gestión a Kuri Carballo, ya que en 2020 se designará un nuevo CDE para el periodo 2020-2023.

Presumió el trabajo del único diputado local del partido al señalar que en la elección de gobernador del pasado 2 de junio obtuvo al 8 por ciento de la votación total, en coalición con Morena y PT con Miguel Barbosa Huerta como candidato.

En los cinco años que el exregidor del ayuntamiento de Puebla fue dirigente —celebró— también se obtuvieron alcaldías y representación en los Cabildos y el Congreso del estado.

Minimiza ausencias en el Congreso

A pesar de que Kuri Carballo es el diputado más faltista del primer año de la LX Legislatura, Puente Salas negó que su improductividad se agudice con su nuevo cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Hoy vivimos una transparencia total, en donde a nadie se le puede engañar sobre lo que se hace y no se hace; el diputado Kuri se mantendrá como diputado local, estará cumpliendo con su responsabilidad y estoy seguro que así lo vamos a hacer”, apuntó.

Natale Uranga, primo del exdirigente estatal y exdiputado local Juan Carlos Natale López, era delegado nacional desde el pasado 26 de marzo, cuando le encomendaron concretar la coalición Juntos Haremos Historia para la elección extraordinaria.

Previamente fungió como dirigente municipal en San Andrés Cholula, fue candidato a regidor, así como a consejero estatal y nacional.

Niega cuotas en gabinete de Barbosa

En otro tema, Puente Salas negó que existan “cuotas o cuates” en el gabinete de Barbosa Huerta ante el posible nombramiento de la diputada federal de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, como secretaria de Medio Ambiente.

Sin descartar la designación, dijo que el gobernador electo es quien se encargará de dar a conocer a los miembros de su gobierno, pero rechazó que lleguen por cuotas partidistas.

Desde la semana pasada versiones periodísticas han adelantado que la legisladora asumirá el mando de la dependencia que también llevará por nombre Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

El pasado miércoles 24 de julio Manrique Guevara pidió licencia en la Cámara de Diputados para asumir otra responsabilidad, pero no adelantó cuál.

Foto: Agencia Enfoque