*

Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete

Facebook prohibe publicar 'tortillera' y te decimos por qué

Entretenimiento   /   
Edwin G  |
 Miércoles, Julio 24, 2019

Recientemente la oleada de usuarios publicó cómo la red social más grande del mundo daba de baja temporalmente sus cuentas por intentar publicar la palabra 'tortillera'

Recientemente, Facebook sorprendió a todos y no fue por sus maravillosos memes o por alguna nueva “lady” que se haya viralizado, ¡no!

En esta ocasión, cientos de usuarios se han quejado porque la red social no los deja publicar la palabra ‘tortillera’, pues, al hacerlo, aparece una notificación que indica que dicho comentario es ofensivo por incitar al odio.

Dada esta situación, nos dimos a la tarea de buscar posibles razones que dieran explicación a este fenómeno. Hasta ahora, esto es lo que hemos encontrado.

 

 

En México, la palabra es un adjetivo que hace alusión a la persona de sexo femenino que, por oficio, se desempeña haciendo o vendiendo tortillas. Pero este vocablo se utiliza también para nombrar de manera despectiva a una lesbiana.

Esta palabra, increíblemente, guarda su origen en América Latina y comenzó a utilizarse a principios del siglo XX, pero con un ligero cambio. La expresión original para designar a una lesbiana con carácter homofóbico es ‘torticera’ con la letra /c/.

De esta manera, ‘torticera’ deriva del latín tortus, que significa torcida o tuerta, chueca. Recordemos que esta designación se emplea incluso en nuestros días, pues se considera que una persona homosexual está torcida, chueca, o desviada, haciendo alusión a sus preferencias sexuales.

Así, la palabra torticera fue fácilmente cambiada por tortillera, agregándole las dos eles al medio por su gran parecido fonético, es decir, por una pronunciación errónea.

De manera reciente, Facebook se ha promulgado a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, por lo que dicha penalización a los usuarios que escriben la palabra, puede deberse a esta circunstancia por considerarla una palabra homófoba.

Foto: Captura de pantalla de Facebook

Te decimos cómo ser fan destacado en FacebookTe decimos cómo ser fan destacado en FacebookAlgunas páginas otorgan desde premios hasta descuentos a sus miembros más activos

Foto de Raymundo trabajando en Cinépolis se hace viralFoto de Raymundo trabajando en Cinépolis se hace viralA finales de junio se volvió viral por un video en redes sociales donde le cuenta a su mamá que obtuvo su primer empleo

       

Visitas:


Entretenimiento