Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Registran solo 24 feminicidios en primer trimestre de 2019 en Puebla

Seguridad   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Julio 23, 2019

En 2018 pidieron protección 4 mil mujeres víctimas de violencia

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) reportó un avance del 65 por ciento en el cumplimiento de la alerta por violencia de género y contabilizó 24 feminicidios en el primer trimestre del año, de un total de 40 homicidios de mujeres perpetrados en ese periodo.

Al presentar en el Congreso del estado un informe de su trabajo al frente del órgano, Mónica Silva Ruiz dio a conocer que del total de homicidios de mujeres que se registraron de enero a marzo, 14 fueron dolosos, uno culposo y otro se consideró suicidio.

No dio los datos referentes al segundo trimestre al señalar que sigue el análisis de cómo tipificar los delitos, puesto que no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios y esto se determina con base en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante los legisladores de la Comisión de Igualdad de Género, afirmó que se pedirá a la FGE que reconsidere las pruebas de los 16 delitos del primer trimestre para que alguno o varios pasen a ser feminicidios.

La cifra de 24 homicidios por condición de género contrasta con las cifras de organizaciones civiles, que reportaron más de 30 en los tres primeros meses de 2019.

4 mil mujeres pidieron protección

Silva Ruiz reveló que el año pasado sumaron 4 mil solicitudes de protección promovidas por mujeres víctimas de violencia de género.

De ese universo únicamente 15 aceptaron trasladarse junto con sus hijos al refugio del instituto, en el cual pueden estar hasta por tres meses mientras deciden si denuncian formalmente e inician las investigaciones contra el agresor.

Dio a conocer que en el presente hay cinco mujeres en el sitio (que tiene capacidad para 40) en el que se les proporciona alojamiento, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica y educación a sus hijos.

En cuanto al resto de solicitudes de protección, las promoventes se negaron a abandonar su hogar, pero pidieron vigilancia u órdenes de restricción para los agresores.

Resta cumplir 35% de alerta

En lo que respecta a la alerta de género emitida el 10 de abril por la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo que solo resta dar cumplimiento al 35 por ciento de lo que corresponde al IPM.

Aseguró que en tres meses se ha capacitado al personal del organismo, a los ayuntamientos de los 50 municipios donde se declaró la alerta, además de que se crearon comités disciplinarios para atender a víctimas.

Aunque presumió avances en estos y otros rubros, no presentó cifras ni datos duros para sustentar sus dichos.

En entrevista reveló que el instituto ha gastado 12 millones de pesos en estas acciones, dinero que ha tomado del presupuesto anual.

Heredarán proyectos a Barbosa

En cuanto a los proyectos que aprobó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) Silva Ruiz señaló que se heredarán al próximo gobierno de Miguel Barbosa Huerta para que ejerza los recursos aprobados para llevarlos a cabo.

Tras el anuncio de la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, dijo que todavía no ha sido informada si el IPM será absorbido por la dependencia o solo desaparecerá.

Reconoció su interés por presidir la Fiscalía de Género, que será creada en los próximos meses, a la vez que reconoció que no ha sido invitada para tener un puesto en la administración de Barbosa huerta que comenzará el 1 de agosto.

Finalmente anunció que se busca ampliar el horario del transporte exclusivo de mujeres en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ya que en los primeros diez días se registraron 4 mil 296 usuarias en la Línea 1; 6,100 en la Línea 2 y 5,900 en la Línea 3.

Foto: Archivo e-consulta

Decretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaDecretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaLa declaratoria incluye a la capital del estado; gobierno estatal señala que reconoce el interés y esfuerzo de quienes la hicieron posible

Puebla, tercera entidad con más feminicidios y sin alerta de géneroPuebla, tercera entidad con más feminicidios y sin alerta de géneroNayeli Salvatori propuso que la Cámara de Diputados exhorte al encargado de la FGE activar la alerta de género

   


Visitas:


Encuesta