Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Juez ordena investigar a policías de Amozoc que detuvieron a feminicidas

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Los uniformados se encargaron de detener a los sospechosos en una vivienda donde adoraban a la Santa Muerte

Un juez de control ordenó a la Contraloría Municipal de Amozoc abrir una investigación en contra de los dos policías que detuvieron a los presuntos feminicidas de Cruz Yere Marín Rayón, debido a que se consideró que los uniformados tardaron mucho en ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público

Sin embargo el juez de control señaló que esta situación estuvo ligada a una mala práctica de la Fiscalía General del Estado, que a través de la comandancia de Tepeaca, ordenó a los policías realizar la recolección de indicios al no poder enviar personal para diligenciar la escena.

Así se dio a conocer durante la audiencia inicial celebrada este fin de semana para calificar de legal la detención de Francisco Javier A. y Leticia M., pareja acusada de haber asesinado a la mujer de 28 años de edad originario del Estado de México, el pasado 16 de julio en Amozoc.

Fue al momento de resolver la legalidad de la retención y detención de estos dos individuos que el agente del Ministerio Público detalló que la detención ocurrió a las 23:53 horas del 16 de julio, sin embargo no fue hasta las 00:18 del día siguiente cuando los uniformados llamaron al Ministerio Público de Tepeaca para informar de la misma.

Del mismo modo el Ministerio Público detalló que fue a las 2:00 horas del 17 de julio cuando los elementos a bordo de la patrulla P-006, de nombre Rubén L. y José Marcos T., llegaron al Complejo de Seguridad C5 en el Periférico Ecológico con los detenidos, para así ponerlos a disposición de la unidad de flagrancia de la Fiscalía General del Estado.

Estos tiempos fueron considerados como excesivos, tanto por la defensa particular de Leticia como por el abogado de oficio de Francisco Javier, quienes intentaron usar esta demora para que la detención de sus clientes se calificará como ilegal y así pudieran salir libres.

Ante esta situación el juez de control señaló que si bien existió demora por parte de los uniformados, no había elementos suficientes para considerar que la detención había sido ilegal y que los tiempos habían atentado contra el tiempo máximo de retención, que es de 48 horas para que se judicialice la situación legal de un detenido.

No obstante el juez de control de la región judicial centro explicó que era necesario que se abriera una investigación administrativa en contra de los uniformados de Amozoc, por lo que instruyó que se girará un oficio a la Contraloría para hacerlo.

En el mismo sentido, se estipuló que en caso de ser necesario, la investigación podría alcanzar el ámbito penal si así es prudente, mientras que la Contraloría podría hacerse acreedora a una multa de hasta 500 días de salario mínimo en caso de no atender la solicitud del juez en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir del lunes 22 de julio.

Según se expuso en la audiencia, los oficiales que serán investigados se encargaron de realizar la detención de Francisco Javier y Leticia en un domicilio ubicado en el lote 17 de la calle Jazmín, en la colonia La Calera del municipio de Amozoc, hasta dónde llegaron por solicitud de una de las tías de Cruz Yere Marín Rayón.

En ese sitio Francisco Javier trató de atacarlos con un machete, pero los uniformados se defendieron y en el forcejeo entraron al domicilio en donde encontraron a Leticia junto a un bulto con forma humana, que ahora se sabe correspondía al cuerpo de la víctima, el cual estaba envuelto en dos bolsas de plástico negras.

Cruz Yere llegó al domicilio la mañana del 16 de julio debido a que Francisco Javier la llamó para decirle que le daría dinero para comprar leche y pañales de su hija de un año de edad, la cual concibieron durante el tiempo en que fueron pareja.

Le ofreció dinero como engaño para matarla en AmozocLe ofreció dinero como engaño para matarla en AmozocCruz Yere fue asesinada de varias puñaladas que le habrían hecho su ex esposo y su nueva pareja

Por feminicidio en Amozoc dan prisión a fieles de la Santa MuertePor feminicidio en Amozoc dan prisión a fieles de la Santa MuerteLa víctima tuvo, en su momento, una relación sentimental con uno de los detenidos con quien procreo una hija

   


Visitas:


Encuesta