Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Salud declara desierta licitación de tamizaje neonatal: MCCI

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Se esperaba que hoy se anunciara al ganador y se preveía que el contrato se lo quedara Tamizaje Plus S.A. de C.V., una empresa que ha ganado licitaciones en los últimos tres años

La Secretaría de Salud no asignó el contrato de tamiz neonatal, un procedimiento que sirve para detectar enfermedades en recién nacidos.

Se esperaba que hoy anunciara al ganador y se preveía que el contrato se lo quedara Tamizaje Plus S.A. de C.V., una empresa que ha ganado licitacionesen los últimos tres años.

Las empresas competidoras denunciaron que parecía que la licitación había sido a modo para que Tamizaje Plus S.A. de C.V. volviera a quedarse con el contrato.

En una nota que publica la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se indica que la empresa que ganaría la licitación es la misma a la que el gobierno federal denunció por irregularidades.

“La Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal para detectar enfermedades. La convocatoria había sido cuestionada por empresas que denunciaron que las reglas de la misma parecían destinadas a premiar al consorcio que ganó ese concurso los últimos tres años, y al que la misma secretaría suspendió el contrato por presuntas irregularidades”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó este lunes que las bases de la licitación para un millón 300 mil pruebas de tamiz neonatal pedían requisitos que solo podía cumplir la empresa Tamizaje Plus S.A. de C.V., que ha ganado contratos federales de tamiz en los últimos tres años, y excluían al resto de las empresas concursantes, consorcios que sin embargo venden este tipo de tamizaje a otras entidades gubernamentales”.

En la nota de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se asegura que una de las cuatro empresas que competían por el contrato fue eliminada y que la compañía se inconformó y acudió a las instancias correspondientes.

“Aunque ocho empresas emitieron cuestionamientos sobre la licitación en la junta de aclaraciones, solo cuatro en dos alianzas presentaron ofertas”.

“La alianza de Ensayos y Tamizajes de México S.A. de C.V. y Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V., que buscó la licitación en una de las cuatro regiones del país, fue descartada por no cumplir con la técnica de fluorescencia automatizada”.

“Por este requisito, Ensayos y Tamizajes de México se inconformó el pasado fin de semana ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, ya que esta prueba es de un laboratorio finlandés y hoy su único distribuidor en México es Tamizaje Plus”.

El gobierno también eliminó a la empresa Tamizaje Plus porque no incluyó un certificado de calidad que se le solicitaba.

“Sin embargo, también se desechó la propuesta de Tamizaje Plus en las cuatro regiones en que competía ya que, señala el fallo, omitieron agregar un certificado de calidad solicitado en los requisitos de la licitación”.

“"Con fundamento en el artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 58 de su reglamento, se informa que se declaran desiertas las 4 partidas en esta licitación, por haber sido desechados técnicamente los licitantes que presentaron su propuesta", señala el acta”.

Se espera que el gobierno volverá a publicar la licitación para comprar el tamiz neonatal y que los estados continúen pagando las pruebas.

“Según la propia Ley Federal de Adquisiciones, cuando se declare desierta una licitación la autoridad convocante podrá modificar los requisitos y convocar a un nuevo procedimiento; en el caso de mantener el carácter y requisitos solicitados en la primera licitación, podrán realizar una invitación a cuando menos tres empresas o realizar adjudicación directa”.

“Mientras, los estados de la República deben seguir costeando la prueba de tamiz neonatal, esquema en el que se mantienen desde abril de este año, cuando el gobierno federal acusó que el contrato vigente de compra de tamiz era irregular y suspendió las compras”.

“El 3 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había suspendido la compra de tamizaje neonatal por presuntas irregularidades administrativas de la empresa que tenía el contrato”.

Aquí puedes ver la nota original completa: https://contralacorrupcion.mx/licitacion-desierta-tamiz-neonatal/

Licitación de tamizaje premiaría hoy a empresa cuestionada por AMLOLicitación de tamizaje premiaría hoy a empresa cuestionada por AMLOLa empresa Tamizaje Plus SA de CV obtuvo en los últimos 3 años contratos por 456 millones de pesos

   


Visitas:


Encuesta