Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Política migratoria convierte a México en una jaula, dice Muñoz Ledo

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Julio 22, 2019

El presidente de la Cámara de Diputados pidió que la Guardia Nacional no se convierta en la migra mexicana

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que las medidas migratorias del gobierno mexicano no deben convertir a México en una jaula o un Tercer País Seguro.

El presidente de la Cámara de Diputados pidió que la Guardia Nacional no se convierta en la migra mexicana.

Reconoció que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que para que México se convierta en un Tercer País Seguro se necesita la aprobación de los congresos, y advirtió que en la práctica ya lo es.

“En la práctica es lo que estamos haciendo, que la gente entre a un país y ahí se quede porque no tiene derecho a pedir asilo en otro, lo que yo llamopolítica jaula. No podemos estar en contra de que sea regular y de que sea ordenada, pero no podemos ser los socios de la migra o una versión de la migramexicana”.

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la Secretaría de Gobernación mantiene una política de persecución contra la migración.

“Sí estoy extrañado porque se le atribuye al canciller haber dicho que iba a detener la migración, como lo quiere el presidente Trump y la Secretaría deGobernación dice que no, que hay libre tránsito de gente”.

“¿Entonces? el país tiene que estar informado, hay que convocar otra vez a alguien. La Secretaría de Gobernación tiene una política de persecución de losmigrantes que pasen la frontera del sur y los ha metido en una jaula de pa’ atrás ni pa’ delante”.

Afirmó que el gobierno quiera utilizar a la Guardia Nacional en cuestiones migratorias y consideró que todo lo que México haga para capturar migranteslo subordina a Estados Unidos.

Criticó que Marcelo Ebrard haya declarado que en sólo 45 días lograron reducir 36.2 por ciento el flujo migratorio.

“Esos son sus problemas internos de ellos, sus calendarios, pero, ya no solo te dicen qué debes hacer ni cómo, sino que te ponen un cronómetro para que lo hagas”.

El lunes 22 de julio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera se redujo 36.2 por ciento el flujo migratorio.

Aseguró que el gobierno federal sólo aplicó una estrategia para contener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

“Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la Guardia Nacional ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”.

Marcelo Ebrard se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, y analizaron los resultados de los primeros 45 días del acuerdo migratorio que firmaron México y Estados Unidos.

Aseguró que Estados Unidos intentaba que México se convirtiera en Tercer País Seguro, pero que el gobierno consiguió que se aplique su estrategia para contener el flujo migratorio.

“El análisis de hace 45 días era sí aplicábamos la estrategia de Estados Unidos, que era un Tercer País Seguro, pero logramos aplicar nuestra estrategia”.

Marcelo Ebrard afirmó que Mike Pompeo le dijo que respeta la decisión de México de no convertirse en un Tercer País Seguro y que acordaron volver a reunirse dentro de 45 días.

Foto: Twitter @PMunozLedo

Con Guardia Nacional se redujo 36.2% el flujo migratorio, dice EbrardCon Guardia Nacional se redujo 36.2% el flujo migratorio, dice EbrardMarcelo Ebrard aseguró que aplicaron una estrategia para contener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos

   


Visitas:


Encuesta