Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Con Guardia Nacional se redujo 36.2% el flujo migratorio, dice Ebrard

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Marcelo Ebrard aseguró que aplicaron una estrategia para contener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera se redujo 36.2 por ciento el flujo migratorio.

Aseguró que el gobierno federal sólo aplicó una estrategia para contener el flujo de migrantes centroamericanos que cruzan por México en su camino hacia Estados Unidos.

“Como lo sostuvimos, México ha adoptado una estrategia conforme a sus leyes; el despliegue de la Guardia Nacional ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”.

Marcelo Ebrard se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, y analizaron los resultados de los primeros 45 días del acuerdo migratorio que firmaron México y Estados Unidos.

Aseguró que Estados Unidos intentaba que México se convirtiera en Tercer País Seguro, pero que el gobierno consiguió que se aplique su estrategia para contener el flujo migratorio.

“El análisis de hace 45 días era sí aplicábamos la estrategia de Estados Unidos, que era un Tercer País Seguro, pero logramos aplicar nuestra estrategia”.

Marcelo Ebrard afirmó que Mike Pompeo le dijo que respeta la decisión de México de no convertirse en un Tercer País Seguro y que acordaron volver a reunirse dentro de 45 días.

“El secretario me hizo saber que respeta nuestra decisión y acordamos reunirnos en 45 días en Washington”.

El lunes 15 de julio, Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras el acuerdo sobre migración que lograron México y Estados Unidos se redujo 30 por ciento el número de deportaciones.

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en EU del orden del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de Derechos Humanos”.

Reconoció que hay mil 800 ciudadanos mexicanos que enfrentan un proceso en Estados Unidos y que podrían ser expulsados, y aseguró que su gobierno está listo para ofrecerles oportunidades.

Deportados mexicanos no ha habido hasta ahora, nada fuera de lo normal, no ha habido deportados”.

“Se habla de que son mil 800 mexicanos en general que están siendo juzgados en Estados Unidos y que ellos son los posibles migrantes que regresen a nuestro país y estamos pendientes apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación estamos listos para darles oportunidades”.

Crédito de la foto Andrés Manuel López Obrador

Van bien las cosas en tema migratorio, dijo Trump a Ebrard en el G20Van bien las cosas en tema migratorio, dijo Trump a Ebrard en el G20México plantea que los países se comprometan a combatir la desigualdad y que realicen inversiones y proyectos

   


Visitas:


Encuesta