Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Apapachan a TV Azteca con 20 mdp y quitan recursos a FGE y TSJ

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Julio 22, 2019

Por mala comunicación entre IEE y el Congreso no había dinero para la elección en Puebla, señala titular de la Secretaría de Finanzas

El gobierno de Puebla entregó 20 millones de pesos a Tv Azteca para la apertura de su escuela de música “Esperanza Azteca” y recortó 120 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para destinarlos a la elección de este año.

Los recursos públicos para la televisora fueron entregados el año pasado por el todavía gobernador Antonio Gali Fayad, reveló este lunes su concuño Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Al comparecer en el Congreso del estado, advirtió que en la revisión de la cuenta pública 2018 la Auditoría Superior del Estado (ASE) y los diputados se “encontrarán varias cosas de este tipo”.

Al menos otros seis entes privados u organizaciones habrían recibido financiamiento público sin aclararse el motivo, entre los que adelantó que se encuentra el Teletón.

Sin precisar a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público cuánto dinero se dio a este programa, dijo que también hay otra asignación a la asociación civil Poder Cívico –que organiza el evento Ciudad de la Ideas-, de la que tampoco dio detalles.

Así detalló además la entrega de 35 millones de pesos al evento Smart City Expo Latam, realizado en el Centro Expositor del 2 al 4 de julio, al señalar que los recursos a este y los demás entes privados se pactaron desde la pasada administración de Gali Fayad.

Defendió que el gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido solo dio cumplimiento a los compromisos que heredó para no generar conflictos.

“En esta administración se quiso dar estabilidad, generar los menos rompimientos posibles y cumplir con lo que se comprometió”, apuntó.

Por ello vio “conveniente” la entrega de recursos a Smart City porque el evento es de índole internacional, así que si el gobierno interino los negaba habría “quedado mal” el estado.

Bajo este contexto, sugirió a los diputados que en el futuro etiqueten el presupuesto que se destinará a cada evento, para que no haya lugar a dudas sobre el ejercicio de recursos.

Esto debido a que su comparecencia fue consecuencia del financiamiento que tuvo Smart City, ya que se señaló que el evento fue utilizado por Gali Fayad para promoverse de cara a la elección del 2021, ya que fue el anfitrión por ser embajador honorario de la Alianza Smart Latam (organizadora del evento), cargo que obtuvo después de dejar la gubernatura.

Recortes por elección

Estefan Chidiac reveló también que se recortaron 80 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y 40 millones al TSJ para destinarlos a la organización de la elección extraordinaria.

Lo anterior al señalar que el Congreso del estado no etiquetó en el presupuesto de egresos de este año 400 millones de pesos para los comicios del 2 de junio.

Atribuyó esta omisión a una “mala comunicación” entre los diputados y el Instituto Electoral del Estado (IEE), que en diciembre —cuando se elaboró el presupuesto— iban saliendo de una mala relación por el conflicto poselectoral del año pasado.

El titular de la SFA negó que los recortes hayan afectado la operación de la fiscalía y el poder Judicial, ya que afirmó que los recursos no los ocuparían en el primer semestre del año.

Dio como argumento que el dinero se ocuparía para abrir nuevas plazas, pero estas se concretarán hasta finales de 2019, así que para entonces les será devuelto el financiamiento.

Tras ser evidenciados por la omisión, los legisladores ya no pidieron más detalles sobre las reasignaciones ni del financiamiento de Tv Azteca y las demás instancias.

Al concluir la comparecencia Estefan Chidiac evadió a los medios de comunicación y salió por la parte trasera del Congreso, así que fue imposible obtener más información al respecto.

Foto: Agencia Enfoque

Tendrá Barbosa 3 mil 500 mdp de libre asignación este añoTendrá Barbosa 3 mil 500 mdp de libre asignación este añoEl presupuesto total que dejará el gobierno interino es de 49 mil millones de pesos

Smart City costó 102 mdp y el gobierno estatal pagó 34%: EstefanSmart City costó 102 mdp y el gobierno estatal pagó 34%: EstefanComparecen ante comisiones del Congreso, los titulares de Finanzas y de Turismo

   


Visitas:


Encuesta