Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Tendrá Barbosa 3 mil 500 mdp de libre asignación este año

Economía   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Julio 22, 2019

El presupuesto total que dejará el gobierno interino es de 49 mil millones de pesos

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta tendrá 3 mil 500 millones de pesos de libre asignación para destinar a gasto corriente o inversión en lo que resta del año.

Así lo afirmó Jorge Estefan Chidiac, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), quien afirmó que ese monto forma parte del presupuesto que asciende a 49 mil millones de pesos para la primera mitad del año.

Los 45 mil 500 millones restantes ya se encuentran etiquetados en gasto corriente o corresponden a las participaciones de municipios.

Al comparecer ante diputados este lunes, el priísta señaló que los recursos de libre asignación son resultado de “economías” generadas en los seis meses del gobierno interino.

Ante las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, así como Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que en el rubro de servicios personales se “ahorraron” 400 millones de pesos, mientras que en Infraestructura se dejarán al menos 950 millones.

En fondos federales sostuvo que se reservaron al menos mil millones y en el programa de reconstrucción que no se ejerció se encuentran otros 725 millones.

En lo que respecta al presupuesto ya etiquetado, refirió que 19 mil millones irán al gasto corriente de “servicios personales” de las secretarías de estado, mientras que a los municipios les corresponden otros 8 mil 200 millones y a la BUAP otros 2 mil millones, en tanto que no detalló en qué se tiene comprometido el resto de los 45 mil millones.

Gasto menor al programado

Estefan Chidiac presumió que el gobierno interino gastó menos de lo programado, pues a la mitad del año tendría que quedar la mitad del presupuesto, sin embargo, los 49 mil millones de pesos son el 52 por ciento.

Esto al precisar que las cifras que dio a conocer son con cierre al 30 de junio, que es el estado financiero más reciente emitido por la SFA.

Con cierre de esa fecha dijo que se había gastado del presupuesto 45 mil 850 millones de pesos, que son el 48 por ciento.

Sin precisar los montos, afirmó que en cinco meses el gobierno interino recaudó la mitad de lo que se recauda al año, lo cual también consideró un logro.

Con esto dio respuesta a los cuestionamientos de los diputados que le pidieron informar el estado de las finanzas a una semana de que asuma la gubernatura Barbosa Huerta.

La comparecencia de Estefan Chidiac fue para explicar el financiamiento de 35 millones de pesos que se otorgó al evento Smart City.

Foto: Archivo e-consulta

Smart City costó 102 mdp y el gobierno estatal pagó 34%: EstefanSmart City costó 102 mdp y el gobierno estatal pagó 34%: EstefanComparecen ante comisiones del Congreso, los titulares de Finanzas y de Turismo

Biestro se impone y sí llamará a Estefan a comparecer al CongresoBiestro se impone y sí llamará a Estefan a comparecer al CongresoCalcula que sería la siguiente semana la comparecencia del actual secretario de Finanzas por el tema de los apoyos del gobierno estatal al evento de Smart City organizado por Antonio Gali

   


Visitas:


Encuesta