Lunes, 14 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Reconoce Alfredo Del Mazo que sí abrió cuenta con 1.5 mde en Andorra

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Julio 20, 2019

En su cuenta de Twitter, Alfredo del Mazo primero rechazó que tuviera una cuenta en Andorra y que hubiera omitido información en su declaración patrimonial

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, reconoció que sí abrió en 2012 una cuenta bancaria en Andorra con un millón y medio de euros.

El jueves 18 de julio, el diario español El País publicó que en 2012 Alfredo del Mazo escondió una cuenta bancaria en la que tenía un millón y medio de euros.

La cuenta bancaria estaba en Andorra, un país que en esa época estaba blindado en contra del secreto bancario.

En su cuenta de Twitter, Alfredo del Mazo primero rechazó que tuviera una cuenta en Andorra y que hubiera omitido información en su declaración patrimonial.

“Sobre la nota publicada por el diario El País, quiero aclarar que rechazo categóricamente tener alguna cuenta bancaria en Andorra. (1/3)”.

“No he omitido ninguna información en mi declaración patrimonial presentada en tiempo y forma. (2/3)”.

“La nota habla sobre una sociedad en la que habría participado, sin embargo, esto nunca se llevó a cabo, por lo cual rechazo que sea socio de cualquier empresa mencionada. (3/3)”.

Un día después, Alfredo del Mazo le dijo al diario El País que sí había abierto una cuenta bancaria en Andorra y reconoció que no fue la mejor decisión.

“Durante la última parte de mi administración como presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, decidí explorar opciones que me permitieran emprender en alguna actividad empresarial no relacionada con mi actividad pública”

“En ese momento, exploré la posibilidad de participar en sociedad con una empresa que se dedica a la operación de estacionamientos públicos. Para llevarla a cabo, en su momento se decidió la apertura de la cuenta en el BPA. Reconozco que no fue la mejor decisión abrirla en este lugar”.

“Con el inicio de la nueva administración federal en México en 2012, fui invitado a formar parte de la misma, razón por la cual, finalmente, decidió ya no participar en el proyecto empresarial”.

El jueves 18 de julio, el diario El País informó que Alfredo del Mazo escondió en 2012 una cuenta bancaria en la que tenía un millón y medio de euros.

El diario español aseguró que Alfredo del Mazo fue parte de una sociedad holandesa que abrió una cuenta en Andorra.

En la nota de José María Irujo y Joaquín Gil se precisa que el diario El País consultó documentos que respaldan sus afirmaciones.

“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”.

Se indica que Alfredo del Mazo o uno de sus representantes le dijo al banco que tenía planes de llevar a Andorra hasta 4 millones y medio de euros. Según la información, 2,5 millones de euros provendrían de cuentas en Suiza.

Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4,5 millones. De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012. Del Mazo no ha respondido a las preguntas remitidas por este diario hace diez días”.

En la nota del diario El País se afirma que el documento en el que se encuentra esa información fue realizado por un comité que vigila que no se lleven a Andorra capitales para blanquearlos.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”.

“En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”.

Aquí puedes ver las notas originales completas: https://elpais.com/internacional/2019/07/18/mexico/1563473978_262366.html?rel=str_articulo#1563603632797

https://elpais.com/internacional/2019/07/19/mexico/1563532017_291099.html

Crédito de la foto Noticieros Televisa

 

He pagado impuestos desde los 16 años, le revira Calderón a AMLOHe pagado impuestos desde los 16 años, le revira Calderón a AMLOIndicó que Andrés Manuel López Obrador debe explicar cuál es el ex presidente que debe impuestos

   


Visitas:


Encuesta