Miércoles, 21 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Del Mazo escondió en 2012 una cuenta con un 1.5 mde, dice El País

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Julio 18, 2019

La cuenta bancaria estaba en Andorra, un país que en esa época estaba blindado en contra del secreto bancario

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, habría escondido en 2012 una cuenta bancaria en la que tenía un millón y medio de euros.

La cuenta bancaria estaba en Andorra, un país que en esa época estaba blindado en contra del secreto bancario.

El diario español El País publicó una investigación en la que asegura que Alfredo del Mazo fue parte de una sociedad holandesa que abrió una cuenta enAndorra. En la nota de José María Irujo y Joaquín Gil se asegura que el diario El País consultó documentos que respaldan sus afirmaciones.

“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumentalholandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”.

Se indica que Alfredo del Mazo o uno de sus representantes le dijo al banco que tenía planes de llevar a Andorra hasta 4 millones y medio de euros. Según la información, 2,5 millones de euros provendrían de cuenta en Suiza.

Del Mazo o un representante del político comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4,5 millones. De esta cantidad, 2,5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012. Del Mazo no ha respondido a las preguntas remitidas por este diario hace diez días”.

En la nota del diario El País se afirma que el documento en el que se encuentra esa información fue realizado por un comité que vigila que no se lleven a Andorra capitales para blanquearlos.

“El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta”

“En la BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad”.

El diario El País asegura que Alfredo del Mazo consiguió las acciones por medio de una cesión que le hizo Daniel Madariaga, pero en los registrosmexicanos de sociedades no aparecen los nombres de ninguno de los dos.

“Según el documento, Del Mazo consiguió estas participaciones “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su ‘amigo ysocio’. Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo ni Madariaga figuran como accionistas de Pumasa SA. Solo aparece uno de los hermanos de este último”.

Aquí puedes ver la nota original completa:  https://elpais.com/elpais/portada_america.html

Foto: Twitter @alfredodelmazo

Se disculpa AMLO por haber vinculado a Del Mazo González con NAIMSe disculpa AMLO por haber vinculado a Del Mazo González con NAIMAseguró que si durante su administración se cometen injusticias y se daña la dignidad de las personas están abiertos a corregir y ofrecer disculpas

   


Visitas:


Encuesta