Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Por poco liberan a homicidas de Alfredo Colimoro en Anzures

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

Señalan deficiencias técnicas cometidas por el agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación

Los tres detenidos por el homicidio del ingeniero Alfredo Colimoro Sarellano estuvieron a punto de ser liberados por deficiencias técnicas cometidas por el agente del Ministerio Público que integró la carpeta de investigación, sin embargo la juez de control les corrigió la plana y consiguió calificar de legal la detención de los sospechosos.

Fue durante la audiencia celebrada este miércoles cuando fueron presentados ante la juez de control Moisés C., Martín R. y Jairo Amado D., como los principales y únicos sospechosos del asesinato de Colimoro Sarellano, cometido la mañana del pasado lunes 15 de julio en la 39 Oriente y 12 Sur.

En una audiencia que fue agendada de forma exprés, se revisó si la detención de estos tres sujetos fue apegada a derecho, motivo por el cual el agente del Ministerio Público narró la forma en la que elementos de la Policía Estatal y Municipal los aseguraron en la intersección de la 26 Sur y la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Debido a que no fueron detenidos en la escena del crimen, el agente del Ministerio Público tuvo que argumentar la flagrancia mediante la cual se logró su retención, siendo en esta narrativa donde el personal de la Fiscalía tuvo deficiencias formales al momento de integrar la carpeta de investigación.

Esta situación fue aprovechada por la abogada de oficio de Moisés y Martín, quien exhibió que el Informe Policial Homologado (IPH) no fue llenado de forma correcta al momento de integrar la carpeta de investigación, lo cual dejó ciertos huecos y dudas sobre la legalidad de la detención.

Esto hizo dudar a la juez que previo a resolver si la detención de las tres personas había sido legal, decidió mandar a un receso que se prolongó por poco más de una hora, aunque al volver y tras hacer énfasis en los errores formales que había cometido el Ministerio Público, terminó por calificar de legal la aprehensión de Moisés, Martín y Jairo Amado.

Taxista buscó declarar para demostrar su inocencia

Fue este último quien es más de una ocasión trato de interrumpir la audiencia para argumentar su inocencia, incluso estuvo a punto de rendir una declaración para dar su versión de los hechos y deslindarse del asesinato de Alfredo Colimoro Sarellano.

Esto causó que llamarán la atención en más de una ocasión de sus abogados particulares, que a su vez estuvieron a punto de ser cesados por la juez ya que exhibieron poco conocimiento del sistema de justicia penal acusatorio.

Finalmente Jairo Amado fue persuadido para rendir su declaración, que eventualmente podría ser contraproducente en su contra, y al igual que Martín y Moisés, se acogió el término de 144 horas para determinar su situación legal por el delito de homicidio que se les imputó.

Ante esta situación la juez de control ordenó por protocolo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de los tres sospechosos, ya que están imputados por el delito de homicidio no hay una orden de restricción diversa que les permita llevar su proceso en libertad.

Será en una segunda audiencia donde se determine si existe responsabilidad de estos sujetos en el proceso penal que se les pretende iniciar, donde ahora se sabe que el secuestro ni el robo eran el móvil ya que los responsables tenían la finalidad directa de matar a su víctima.

Foto: Agencia Enfoque

Sicarios iban directo a matar a empresario en Anzures: FiscalíaSicarios iban directo a matar a empresario en Anzures: FiscalíaEl titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, descarta que el secuestro haya sido el móvil del asesinato

Motociclistas dan último adiós a empresario asesinado en AnzuresMotociclistas dan último adiós a empresario asesinado en AnzuresEscoltaron el cortejo fúnebre que se dirige a la Ciudad de México

   


Visitas:


Encuesta