Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Barbosa debe crear un Plan de Desarrollo y no seguir el de Pacheco

Política   /   
e-consulta  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

Así lo consideró Luis Ignacio Arbesú Verduzco, profesor investigador en el decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP

Luis Miguel Barbosa Huerta no debe seguir el Plan Estatal de Desarrollo realizado por Guillermo Pacheco Pulido, ya que tiene la obligación de crear uno nuevo para su gestión de poco más de 5 años al frente del gobierno del estado de Puebla, indicó Luis Ignacio Arbesú Verduzco, profesor investigador en el decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP.

El doctor en ciencia política señaló en entrevista, en el programa Ante la Corte de e-consulta, que técnicamente el nuevo mandatario no tiene porqué continuar el proyecto del gobierno interino, y por Constitución cada administración debe marcar sus ejes de acción.

Cabe señalar que el gobierno que inició el 21 de enero y está por concluir el 31 de julio, elaboró un Plan Estatal de Desarrollo aunque sólo fuera para un periodo de seis meses.

Arbesú Verduzco recomendó además al gobierno entrante elaborar un diagnóstico del estado en el que considere que su vecindad y su situación geográfica tiene un impacto internacional, lo cual tiene antecedentes desde la Nao de China, cuyos productos no llegaban en su totalidad a la Ciudad de México sino a Puebla.

Además estimó necesario que el gobierno abra espacios para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones, como sucedió en el Senado de la República para crear la ley que dio paso a la Guardia Nacional.

A nivel nacional, el académico estimó que la sociedad está muy polarizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo remarcó que esto también favorece a tener una ciudadanía más participativa y consciente.

Consideró que el mandatario federal sí gobierna y que nadie lo hacía desde Carlos Salinas de Gortari, quien ejerció el poder y no solo administró los recursos como sucedió en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

Sostuvo que los panistas empezaron a “tratar de gobernar”, pero sólo optimizaron y administraron los recursos existentes, “más que gobiernos fueron gestores de recursos”.

Arbesú Verduzco indicó que López Obrador sí ha planteado líneas de trabajo y destacó que Morena fue el único partido que presentó un plan de gobierno durante la campaña presidencial.

Advierte AMLO que funcionarios corruptos se irán al boteAdvierte AMLO que funcionarios corruptos se irán al boteDe visita en Michoacán, Andrés Manuel López Obrador sugirió que a los funcionarios les van a cortar las uñas continuamente

Plan de negocios para Pemex prevé reducirle carga fiscal, dice AMLOPlan de negocios para Pemex prevé reducirle carga fiscal, dice AMLOAndrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex era una de las empresas más corruptas y que hasta uno de los que la dirigieron está prófugo

   


Visitas:


Encuesta