Lunes, 19 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Señala Greenpeace carencias de Puebla en transporte público

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Julio 17, 2019

No tiene sistema integrado, zonas de baja emisión de contaminantes ni red ciclista

El transporte público de Puebla no cuenta con un sistema integrado, carriles exclusivos, zonas de baja emisión de contaminantes ni red ciclista, de acuerdo con un análisis de Greenpeace México.

Como parte de la campaña ¡Respira México! Exige transporte sin contaminación, la organización internacional evaluó el transporte público, la movilidad activa y la inversión para automovilistas y medios sustentables en las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país.

Además de Puebla evaluó a la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Pachuca y Querétaro.

El objetivo de la campaña es crear conciencia sobre las deficiencias de estas ciudades y exigir a las autoridades mejores formas de movilidad ante los problemas de tráfico, contaminación y quema de combustibles que aceleran el cambio climático.

Sobre el caso de Puebla se detalla que sólo cuenta con tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Pese a contar con 273 rutas de transporte público – según datos hasta 2016 - no hay información sobre que estén integradas a un sistema operación y tarifas que además considere carriles exclusivos de tránsito.

En la comparación con el resto de las ciudades se observa que en ninguna hay sistemas integrados pero sí otras opciones de movilidad como metro, trolebuses y trenes en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

El análisis de Greenpeace también hace un análisis de medios sustentables de movilidad en las ciudades y de Puebla destaca la existencia de UrbanBici, aunque no hay información oficial sobre infraestructura ciclista o sobre zonas de la ciudad que se hayan designado como de baja emisión de contaminantes.

Frente a otras ciudades se observa que CDMX, Guadalajara, Pachuca y Querétaro cuentan con sistemas de bicicletas e infraestructuras ciclistas proporcionales al tamaño de las entidades. Sólo la capital del país prevé que para 2024 contará con zonas de baja emisión.

Un parámetro en el que las siete zonas metropolitanas coinciden es en que sus autoridades han decidido invertir más del 70 por ciento en infraestructura de automovilistas y el resto para proyectos de movilidad sustentable.

En el caso de Puebla la relación es de un 85.3 por ciento frente a un mínimo 15.7 por ciento; el caso más extremo es el de Guadalajara con un 89.4 frente a un 19.1; y el qué mayor preferencia da a la sustentabilidad es CDMX con un 71 por ciento frente a un 29 por ciento.

Foto Agencia Enfoque

El aire en Puebla provocaría desde infecciones a cáncer: Green PeaceEl aire en Puebla provocaría desde infecciones a cáncer: Green PeaceEsta organización midió los contaminantes en la línea 3 de RUTA, el tráfico generado en las calles, y el bulevar 5 de mayo

Sólo 5 estaciones monitorean el aire en la capital poblanaSólo 5 estaciones monitorean el aire en la capital poblanaInvitan al Foro “Calidad del Aire, Responsabilidad Compartida”

   


Visitas:


Encuesta