Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Detectan en redes sociales a usuarios con trastornos mentales

Salud   /   
Staff  |
 Lunes, Julio 15, 2019

Proyecto de investigación del INAOE con universidades nacionales e internacionales

Investigadores mexicanos detectan en redes sociales mensajes irónicos y de odio, así como usuarios que padecen depresión, anorexia y otros trastornos mentales.

El trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y como resultado del proyecto “Fuerza de tracción textual: hacia un nuevo paradigma de clasificación de documentos”, liderado por el Dr. Manuel Montes y Gómez, científico de este centro público de investigación.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la convocatoria 2017 de Fronteras de la Ciencia y estará concluido en octubre próximo.

El Dr. Manuel Montes explica que el Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del INAOE se creó en 2002 con el objetivo de analizar lenguaje natural escrito y oral.

En los últimos años, debido al boom de las redes sociales y a la facilidad de obtener datos de éstas, los esfuerzos se han centrado en el análisis de contenidos de redes sociales, desde buscar información hasta caracterizar usuarios.

El citado proyecto está orientado a desarrollar métodos de clasificación de información textual en lo general.

Uno de los temas en donde se han aplicado estos métodos es en la detección de ironía: dado un texto, se trata de detectar el contenido que no es explícito. “En redes sociales vemos que muchas veces las burlas o críticas no se hacen de manera directa sino con ironía”, manifestó.

El gran problema de la ironía es que los humanos somos buenos detectándola cuando estamos en una conversación porque hay elementos extralingüísticos, como los movimientos de la persona, la sonrisa y el tono que emplea, que nos ayudan a decir que alguien está siendo irónico y que no debemos interpretarlo literalmente.

En el trabajo de detección de ironía el equipo del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje ha estado probando y recolectando datos de comentarios irónicos de México, Cuba y España junto con investigadores de la Universidad de Oriente de Cuba y de la Politécnica de Valencia, de España.

Uno de los temas que mayor interés ha despertado recientemente en el equipo de trabajo es la detección de usuarios con depresión y anorexia.

El investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales aclara que esta problemática se investiga a nivel mundial. Se sospecha, agrega, que no hay datos fidedignos en cuanto al número de casos de depresión porque mucha gente no acude al doctor cuando se siente mal. Lo mismo sucede con la anorexia.

“No hay estadísticas claras para hacer políticas públicas en materia de depresión y anorexia. Una manera de detectarlas puede ser a través de las redes sociales porque los psicolingüistas han visto que hay una conexión clara entre el lenguaje y el estado de ánimo o ciertos trastornos mentales”, expresa.

Interrogado sobre el futuro del proyecto, el Dr. Montes puntualiza: “A nivel de investigación nos interesa seguir proponiendo distintos métodos para hacer la detección, queremos hacerlo en tiempo real, lo que implica hacer una predicción temprana de que alguien tal vez no está completamente deprimido, pero muestra ciertos signos de depresión”, expreso.

Finalmente, subraya que gracias a este proyecto el INAOE se ha vinculado a grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, la Nacional de Colombia, la Nacional de San Luis en Argentina, la Autónoma de Chihuahua, el CIMAT y la UAM.

INAOE crea laboratorio para medir eficiencia de sistemas de iluminaciónINAOE crea laboratorio para medir eficiencia de sistemas de iluminaciónEl laboratorio emplea recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

   


Visitas:


Encuesta