Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Abre PAN contienda por comités municipales y consejeros nacionales

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Julio 14, 2019

La publicidad en radio, televisión y medios impresos está prohibida

El PAN abrió las convocatorias para renovar sus 123 Comités Directivos Municipales (CDM) en el estado para el periodo 2019-2022. En Puebla capital, la elección interna se realizará el 25 de agosto.

Este fin de semana se publicaron en la página de internet del partido los lineamientos para la inscripción de aspirantes.

Cada planilla estará integrada por mínimo cinco miembros y máximo 20, que se podrán inscribir a partir de la publicación de las convocatorias y hasta 20 días antes de la asamblea municipal donde se elegirá a los ganadores.

En el caso de la Angelópolis, el registro se llevará a cabo en la nueva sede municipal ubicada en San José Mayorazgo y cerrará hasta el 5 de agosto.

Todas las planillas deberán conformarse por mitad hombres y mitad mujeres, además de que será obligatorio que los candidatos a la presidencia y la secretaría General de los comités sean de sexo diferente el uno del otro.

Tras registrarse como aspirantes, la Comisión Organizadora tendrá 48 horas para declarar procedente o no el registro como candidatos.

Una vez que este sea otorgado, los competidores podrán solicitar una copia del padrón de militantes para empezar su campaña, que podrá ser de visitas a los domicilios, propaganda por correo postal, redes sociales o mensajes de texto.

La publicidad en medios masivos de comunicación (radio y televisión) o impresos está prohibida.

La promoción del voto comenzará con la obtención del registro y terminará un día antes de la asamblea municipal, así que en cada municipio la duración del proselitismo será diferente.

En Puebla capital la campaña durará un mes y una semana, ya que terminará el sábado 24 de agosto, para que el domingo se lleve a cabo la elección en el salón Country Club de la colonia San Manuel a las 11 de la mañana.

Ahí se nombrará a los sucesores de Pablo Rodríguez Regordosa y Fernando Sarur Hernández, en la presidencia y secretaría General del CDM.

Habrá presidentes con 10% de votantes

En todos los municipios habrá cuórum para sesionar con la presencia del 10 por ciento del listado nominal y ese porcentaje será suficiente para que la elección de dirigentes municipales sea válida.

En los municipios con más de 30 y menos de 100 militantes, será suficiente con las asistencia de diez panistas.

El voto se podrá emitir en urnas o boleta electrónica, pero solo podrán sufragar los militantes que se registren desde su llegada a la asamblea y tengan a salvo sus derechos partidistas.

La votación solo estará abierta dos horas y empezará después de que las planillas hayan presentado hasta por cinco minutos sus propuestas en voz de su candidato o candidata a la presidencia del comité.

Tras concluir la recepción de los sufragios comenzará el cómputo en presencia de la militancia y al terminar se darán los resultados y se conocerá la planilla ganadora.

Elegirán candidatos a consejos

En las asambleas municipales también se definirán los candidatos finalistas a integrar los consejos nacional y estatal, que se elegirán respectivamente en las asambleas nacional (el 8 de septiembre) y estatal, el 21 de ese mes.

Para el órgano nacional hay 36 aspirantes, mientras que para el estatal aún se desconoce porque no se han publicado los nombres de quienes aprobaron el examen de conocimientos.

De los 36 panistas que compiten por un lugar en el Consejo Nacional, por Puebla solo serán electos 16, mientras que para el organismo estatal hay 100 lugares. Ambos consejos también serán para el periodo 2019-2022.

Foto: Archivo e-consulta

PAN elegirá comité municipal en Puebla el 25 de agostoPAN elegirá comité municipal en Puebla el 25 de agostoEn las asambleas municipales también se definirán finalistas a los Consejos nacional y estatal

Giles, Huerta y Riestra buscan lugar en Consejo Nacional del PANGiles, Huerta y Riestra buscan lugar en Consejo Nacional del PANDe 117 aspirantes, solo 36 pasaron el examen de conocimientos y 81 reprobaron.

   


Visitas:


Encuesta