Lunes, 15 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Auditar a Paisano, piden Morena y PRI; PAN dice que hay linchamiento

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Julio 12, 2019

Demandan investigar al ex edil por posible enriquecimiento ilícito y mal uso de recursos públicos

Morena y PRI en el Congreso del estado exigieron auditar e investigar al exalcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, por posible enriquecimiento ilícito y mal uso de recursos públicos.

El PAN evitó defenderlo y solo pidió que no se desate una “vendetta política”.

Tras exhibirse en e-consulta que el edil habría adquirido con 550 mil pesos en 2016 una hacienda en Tlaxcala valuada en más de 40 millones de pesos, en el Congreso del estado se advirtió un posible daño patrimonial.

La diputada local del distrito 10 de Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, alertó de un cúmulo de ilegalidades en la transacción, como el hecho de que haya costado 1 peso el metro cuadrado de la propiedad de 50 hectáreas ubicada en el municipio de Altzayanca.

Vio como algo imposible que un presidente municipal pueda adquirir honestamente un inmueble con esas características solo dos años después de haber asumido el cargo, pues el contrato de compra-venta data del 2016.

En entrevista la legisladora de Morena consideró que a “todas luces fue un fraude” el hecho de que Paisano Arias haya utilizado como testaferros a sus compadres para hacerse del lugar.

Por todo eso exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que fiscalice “con lupa cada peso” ejercido en la administración del panista, pues recordó que actualmente se analiza su cuenta pública 2018.

Se dijo dispuesta a buscar la forma de que Paisano Arias comparezca en el poder Legislativo por otras irregularidades que se le imputan, como la ilegal concesión del servicio de limpia, los permisos para la ampliación desmedida de inmobiliarias en la zona de Angelópolis y el Plan municipal de Desarrollo que aprobó antes de concluir su gestión y que también busca dar beneficios al sector de bienes raíces.

Investigación sin venganza: PAN

El secretario general del PAN en Puebla, Francisco Fraile García evitó respaldar a Paisano Arias y sin empezar todavía las investigaciones anunció que su partido solo será un “observador”.

Pugnó porque las acusaciones y los amagos de auditorías no sean una “vendetta política” y se hagan conforme a la ley.

“No puedo tener más datos. Él tendrá mejor respuesta que el partido. Lo único que insistimos es que si las cosas se ajustan a derecho, bien; pero si es porque tienen ganas de vendetta, ese tipo de acciones las rechazamos”, apuntó en entrevista telefónica.

El exdiputado federal afirmó que su partido no protegerá a ninguno de sus militantes y apoyará que enfrenten la justicia siempre y cuando haya pruebas en su contra, tengan la oportunidad de defenderse y se cumpla el debido proceso.

Por ello exigió a los miembros de Morena y la alcaldesa del municipio, Karina Pérez Popoca, evitar el “linchamiento” mediático y exhibir elementos que confirmen sus denuncias.

“Toda la vida hemos defendido que los interesados afronten a la autoridad. Cada uno tendrá que afrontar lo que se les está planteando, pero me parece curioso que se busca el escándalo y luego el procedimiento. Mejor que sea de acuerdo a la ley; si hay cuestión que señalar, que se demande y siga el procedimiento”, insistió.

Respalda PRI auditorías

La coordinadora del PRI en el Legislativo, Rocío García Olmedo, se sumó a la petición de que se revise a fondo el gasto del dinero público en la gestión de Paisano Arias para despejar cualquier sospecha de delito.

A nombre de su partido demandó que la ASE transparente e informe a los diputados todo lo referente a la hacienda municipal de este y los demás municipios para no dejar pasar casos de enriquecimiento inexplicable.

En el caso del panista consideró que está obligado a aclarar “si hay algo que aclarar”, por lo que le sugirió salir al paso de los señalamientos en su contra si es inocente.

También vio como necesario que la Contraloría del estado investigue alguna anomalía en el incremento del patrimonio del exfuncionario con base en lo que cada seis meses presentó en su declaración patrimonial.

Imagen e-consulta

Posible daño patrimonial en compra de rancho de Leoncio Paisano: SGGPosible daño patrimonial en compra de rancho de Leoncio Paisano: SGGSi hay irregularidad, investigaremos, señala el secretario Fernando Manzanilla

Suma Leoncio Paisano 440 mdp en anomalías y piden auditoríasSuma Leoncio Paisano 440 mdp en anomalías y piden auditoríasEntre las principales irregularidades halladas al ex edil de San Andrés Cholula destacan adjudicaciones sin comprobación y demandas por la construcción de las laterales de la vía Atlixcáyotl

   


Visitas:


Encuesta