Viernes, 13 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Casa colapsada en Chautla se construyó en zona de riesgo

Gobierno   /   
Alberto Melchor  |
 Jueves, Julio 11, 2019

El titular de la SGG señala que se hará una investigación

En Santo Tomás Chautla el pueblo continúa en shock tras lo ocurrido la noche del miércoles cuando por las intensas lluvias se desgajó un cerro y sepultó una vivienda cobrando la vida de 7 vecinos de la calle Emiliano Zapata.

Ya han pasado más de 16 horas desde que el reblandecimiento de la tierra provocó que un alud cayera sobre una casa de interés social que, ahora se sabe, fue construida con permiso y recursos del gobierno del estado de Puebla, en una zona de riesgo donde incluso se modificaron el trazo de una barranca y el paso de un arroyo adyacente.

Vecinos confesaron a e-consulta que siguen consternados por lo ocurrido con la familia Leyva, sin embargo continúan reprochando a las autoridades la lenta respuesta que tuvieron tras el percance ocurrido la noche de ayer pues aseguran que por lo menos pasó más de una hora desde que ocurrió el deslave hasta que llegó la primera unidad de emergencia.

"El pasado presidente (auxiliar) los dejó construir ahí; el gobierno les dio el permiso y los apoyó con material para construir. Estaban recién hechas las casas; ni techo tenían, pura lámina, y eso que estaban a ras del cerro. Ahí era pura barranca, pero rellenaron", explicó una de las vecinas.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que son 7 las personas que fallecieron, de las cuales 3 son menores de edad y 4 adultos, en tanto que otras dos personas continúan hospitalizadas.

Cuando se cuestionó al funcionario sobre  los permisos del gobierno estatal para la construcción de este tipo de viviendas, dijo no conocer  esos datos pero adelantó que se hará una investigación para detectar viviendas que hayan sido edificadas en zonas de riesgo.

Vecinos se encuentran aún en las zonas, con palas y picos para apoyar a las labores de limpieza pues temen que la acumulación de lodo vuelva a generar que el río crezca en inunde las casas que se encuentran cerca.

Junto al alud de lodo aún se pueden ver electrodomésticos, como una lavadora e incluso un horno de microondas; también hay trastes, ropa y los cadáveres de algunos animales de granja y perros que se encontraban a las afueras del domicilio al momento del percance.

Hasta las 11:00 horas de este jueves, personal del Ayuntamiento de Puebla comenzó a llegar para iniciar con las labores de limpieza y realizar un censo en la zona las personas afectadas, toda vez que solamente tres viviendas han sido desalojadas y los habitantes se encuentran refugiados con sus familiares de la misma comunidad.

Mientras todo esto ocurre, en tres domicilios se llevan a cabo los velorios de las víctimas, cuyos cadáveres ya han sido entregados por los hospitales luego de que la Fiscalía General del Estado les condonó la aplicación de la necropsia a fin de que el duelo de estos vecinos sea más llevadero.

Sube a 6 muertos la tragedia por deslave en Santo Tomás ChautlaSube a 6 muertos la tragedia por deslave en Santo Tomás ChautlaEntre las víctimas se encuentran tres niños de 4, 6 y 9 años de edad

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo