Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Un feminicidio en Puebla cada 4 días, en primer semestre 2019

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Julio 8, 2019

El Observatorio de Violencia Social y de Género del Idhie, documenta observatorio 45 feminicidios

Durante el primer semestre de 2019 se registraron en Puebla 45 feminicidios , documentó el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Según el reporte publicado este lunes el observatorio estimó que se registra un feminicidio cada cuatro días, siendo la zona metropolitana de la ciudad de Puebla donde más casos ocurrieron, con 19.

Contrastan cifras con las oficiales

El observatorio registró 45 casos en lo va de 2019, que contrastan con los 25 que oficialmente ocurrieron hasta mayo de este año según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP). 

El Observatorio documentó 10 casos en enero, 5 en febrero, 11 en marzo, 9 en abril, 6 en mayo y 4 en junio. 

La edad promedio de las víctimas era 31 años; seis eran menores de edad, dos tenían más de 60 años y en un caso la víctima estaba embarazada. 

El reporte subrayó que estas cifras evidencian que se registró un feminicidio en promedio cada cuatro días en el estado. 

También subraya que las cifras toman en cuenta los criterios de clasificación del Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razón de Género.

Zona metropolitana, la de mayor incidencia

El reporte del Observatorio de Violencia Social y de Género reveló además que en 29 municipios se registró al menos un feminicidio en dicho periodo de tiempo. 

Por regiones, en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla se registraron 19 casos; en Tehuacán y la Sierra Negra, 8; Sierra Norte, 6; Atlixco y Matamoros, 5 ; Serdán y Valles Centrales, 4; Sierra Nororiental, 2 y Mixteca, 1.

Foto Especial

Aumentan 177% los feminicidios en Puebla en solo un añoAumentan 177% los feminicidios en Puebla en solo un añoDe enero a mayo de 2019 suman 25 los feminicidios en Puebla, mientras que en los primeros cinco meses de 2018 iban nueve

Despunta Puebla en feminicidios, secuestros y trata de personasDespunta Puebla en feminicidios, secuestros y trata de personasDurante los primeros cuatro meses del año fallecieron en Puebla 115 mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso o culposo

   


Visitas:


Encuesta