Lunes, 17 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Despunta Puebla en feminicidios, secuestros y trata de personas

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Mayo 26, 2019

Durante los primeros cuatro meses del año fallecieron en Puebla 115 mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso o culposo

Puebla rebasó el promedio nacional de feminicidios por cada 100 mil habitantes, se ubicó en el quinto lugar nacional con más mujeres víctimas de secuestro y en el sexto con más casos de trata de personas, durante el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros cuatro meses del año fallecieron en Puebla 115 mujeres víctimas de feminicidio y homicidio doloso o culposo. Esto representa un promedio de un deceso diario.

Cabe señalar que el 10 de abril, la Secretaría de Gobernación emitió una “Alerta de Género” para 50 municipios poblanos con el fin de disminuir la violencia hacia las mujeres. 

Supera Puebla media nacional en feminicidios

De acuerdo con el último reporte sobre violencia en contra de las mujeres del SNSP, entre enero y abril ocurrieron en Puebla 18 casos de feminicidio que colocaron al estado en el cuarto sitio a nivel nacional, después de Nuevo León (20), México (28) y Veracruz (67).

La tasa de ese delito en el país fue de 0.46 casos por cada 100 mil personas, indicador que Puebla rebasó con una media de 0.54 homicidios.

El informe contempló a los primeros 100 municipios con más homicidios, en el que figuran Puebla y Tecamachalco en los lugares 19 y 43, respectivamente.

31 homicidios intencionales de mujeres

En el mismo periodo hubo 31 denuncias por homicidio intencional, cifra que situó a la entidad en el doceavo lugar en el país. Previamente se colocaron Morelos (32), Tamaulipas (33), Oaxaca (40), Michoacán (43), Guerrero (49), Chihuahua (55), Ciudad de México (59), Baja California (63), Jalisco (88), Guanajuato (94) y México (124).

Las autoridades también atendieron 66 denuncias por asesinato imprudencial o culposo. Esta fue la tercera cifra más alta en el país después de Michoacán (71) y Guanajuato (113).

Es Puebla quinto lugar con más secuestros

Puebla es el quinto estado del país con más casos de mujeres que sufrieron secuestro, con seis hechos que superaron los que se reportaron en Morelos (7), Ciudad de México (9), México (17) y Veracruz (43). Del total de víctimas en la en la entidad, cuatro fueron mayores de edad y dos menores.

Por otra parte, Puebla es la sexta entidad del país con más denuncias por trata de personas pues las autoridades atendieron cinco que superaron a Baja California (6), Nuevo León (7), Oaxaca (9), Chihuahua (27), y la Ciudad de México (34).

Imagen e-consulta

Decretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaDecretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaLa declaratoria incluye a la capital del estado; gobierno estatal señala que reconoce el interés y esfuerzo de quienes la hicieron posible

Matan a una mujer cada 3 días en Puebla, reporta el SNSPMatan a una mujer cada 3 días en Puebla, reporta el SNSPEntre enero y junio de 2018, las autoridades registraron nueve feminicidios y 4 mil 241 llamadas de mujeres víctimas de violencia física

   


Visitas:


Encuesta