La suspensión de la operación de actividades del gasoducto Morelos en la comunidad de Amilcingo, Morelos, otorgada por el Juez Noveno de Distrito en ese estado, frenará actividades en más de una treintena de comunidades poblanas por donde pasa la obra.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa a cargo del proyecto podrían recurrir a la vía legal y la resolución podría extenderse hasta un lustro.

"La CFE, la empresa, pueden impugnar que se quite la suspensión, sin embargo, es algo complicado porque son derechos agrarios; entonces, los derechos agrarios son protegidos constitucionalmente y en la Ley de Amparo, explicó Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala.

"La suspensión va a durar lo que dure el amparo. Los amparos, en promedio, han tardado en resolverse cuatro años, cinco años. Eso pensaríamos. Sí pueden impugnar; es difícil que puedan ganar la impugnación, pero serían unos 4 años de respiro", abundó.

De resolverse al final a favor de los pobladores afectados, la CFE y la empresa del gasoducto estarían obligados a retirar la infraestructura que ya se he colocado y replantear el conocido como Plan Integral Morelos (PIM).

La treintena de comunidades poblanas que se beneficiarán con la suspensión se encuentran en los municipios Huejotzingo, Juan C.Bonilla, Nealtican, Calpan, Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atlixco, Tochimilco, Cohuecan Acteopan y Atzitzihuacan, considerados en la consulta de este año sobre la instalación del gasoducto.

Los responsables de la obra, abundó Flores Solís, ha sido herméticos en cuanto al progreso de las operaciones, pero un accidente ocurrido hace ocho meses en Atlixco demostró que aún no se transporta gas.

"La CFE y la empresa del gasoducto no dicen bien si estaba funcionando o no ( la instalación) pero hasta donde yo sé, no funcionaba. Los pobladores se dieron cuenta porque están construyendo un fraccionamiento residencial en esa zona, uno de los Crystal Logoons y una retoroexcavadora rascó y rompió el ducto", dijo.

Antes de la resolución del juez morelense, en enero cuatro comunidades de Atlixco también lograron que se resolviera la realización de una consulta, sin embargo, a medio año de esa determinación, sólo se conformó un consejo y no se han acordado fechas.