Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Admite la CNDH nulos avances en Puebla para consultas indígenas

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Abril 19, 2019

Representantes se pronuncian por una Ley General en materia de consulta y consentimiento previo, con estándares internacionales, que permita precisar los actores participantes en el proceso de consulta

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Puebla, Yucatán, Jalisco y Tlaxcala reconocieron la falta de avances para contar con mecanismos de consulta a las comunidades indígenas. 

Esto, en el marco del Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos desarrollo esta semana. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en el análisis de esos estados se concluyó la necesidad de fomentar a nivel nacional procesos diferenciados según los casos a consultarse. 

En las conclusiones generales se resaltó también la necesidad de una Ley General en materia de consulta y consentimiento previo, con estándares internacionales, que permita precisar los actores participantes en el proceso de consulta.

Los representantes afirmaron que se requiere delimitar obligaciones, mecanismos de denuncia sensibles a la cultura, así como las obligaciones para que las empresas cuenten con mecanismos  para solucionar conflictos y acceder a la reparación según los proyectos y los instrumentos internacionales.

Para delimitar los mecanismos, se reconoce también, es importante tomar en cuenta la contaminación, escasez de agua y alimentos así como la pobreza extrema que traen los megaproyectos que se llevan a consulta. 

Entre las acciones de la CNDH, se plantea, está atender de manera inmediata casos pendientes y trabajar tanto por un Plan de Acción Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos, como en un estudio para generar un instrumento jurídico. 

Uno de los ejemplos que considera la comisión para tomar en cuenta es el del Plan Integral Morelos (PIM), que atraviesa Puebla y en el que se considera que no hubo suficiente información previa como para alentar la votación.

Foto Archivo e-consulta

Se amparan para exigir consulta sobre hidroeléctrica en CoyomeapanSe amparan para exigir consulta sobre hidroeléctrica en CoyomeapanEn rueda de prensa, habitantes de esa región, resaltaron que el recurso se interpuso ante el Juzgado Tercero de Distrito y busca, de inicio, que se respete el derecho a la consulta ciudadana

Revocar permisos de construcción de hidroeléctrica: MorenaRevocar permisos de construcción de hidroeléctrica: MorenaAsevera legislador que la obra a cargo de la empresa Proyectos Hidroeléctricos Puebla S.A de C.V. -la cual pertenece al Grupo Ferrominero de México- no dotará de electricidad a los pobladores de los tres municipios afectados sino a los hornos de la Compañía Minera Autlán

   


Visitas:


Encuesta