Andrés Manuel López Obrador reconoció que en un año aumentaron los asesinatos en la Ciudad de México y que de 2 que se cometían a diario ahora se cometen 6.

“El año pasado empezó una crisis de inseguridad de la ciudad. Se descuidó la atención en materia de seguridad, de modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya están creciendo los delitos de homicidio, pasó de 2 a 6 homicidios diarios”

Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, desplegar la Guardia Nacionalen la capital del país para atender el problema.

“La jefa de gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, ya se acordó con la jefa de gobierno”.

Indicó que desde 2018 en la Ciudad de México se permitió que las bandas de delincuentes crecieran y que entraran grupos criminales, y aseguró que ya tienen una estrategia para reducir los índices delictivos.

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada, calculo que se presentó más a partir de 2018, en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso”.

El jueves 20 de junio, Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, afirmó que si no da resultados en un año dejará su cargo.

En su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Orta afirmó que está trabajando para tener una estructura, porque si no lo hace los problemas de seguridad no se resolverán.

“Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, y si no hay paciencia, yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido que si no las construyes esas capacidades, no vas a resolver el problema de manera permanente porque es un problema que no se resuelve en unos meses, sin embargo, no me voy a aferrar ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados”.

Aseguró que la policía que trabaja en la vigilancia del transporte público realizará revisiones para identificar a personas armadas.

“La policía que vigila el transporte hará tres labores: subir a unidades, hacer revisiones en #Cetram para ubicar presencia de armas e identificar rutas de escape con apoyo de concesionarios”.

“Estamos estableciendo un estado de fuerza de 700 elementos para el transporte público concesionado”.

Crédito de la foto netsysmx