Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Puebla rebasa en 12% el gasto autorizado por Congreso en 2018

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Junio 24, 2019

Se advierte un aumento de cuatro veces más en el presupuesto del CAPCEE y del doble en Finanzas

96 mil 804 millones de pesos ascendió el gasto del gobierno del estado de Puebla al cierre de 2018, cifra que es casi 11 mil millones de pesos y 12.7 por ciento superior al presupuesto aprobado por el Congreso local, de acuerdo con la cuenta pública de ese año. 

Según el documento elaborado por el gobierno interino, las áreas que mayor aumento tuvieron en su gasto fueron el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El ejercicio fiscal 2018 corresponde al cierre de la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad que concluyó el 13 de diciembre y fue sucedido por la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió en un accidente aéreo cuando tenía 10 días en el cargo.

Crece 4 veces más presupuesto para escuelas

De acuerdo con el informe, durante 2018 la administración estatal ejerció 96 mil 804 millones 316 mil 900 pesos. Esta cifra es 12.7 por ciento superior en términos nominales al presupuesto que el Congreso aprobó para ese año por 85 mil 881 millones 806 mil 800 pesos.

Destaca el caso del CAPCEE, pues su presupuesto aprobado fue de 420.3 millones de pesos, pero al cierre del año pasado ejerció en total 2 mil 245 millones que representan un incremento del 434.2 por ciento.

Ese organismo es el encargado de realizar obras de mejoras en las escuelas, así como de reparar los planteles que sufrieron daños por el terremoto de septiembre de 2017.

Una situación similar ocurrió con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pues su presupuesto fue de 214.9 millones de pesos, pero al cierre del año pasado reportó 1 mil 263 millones.

Otro caso que resalta es el de la SFA, pues al cierre del año su gasto duplicó a su presupuesto, debido a que este último se aprobó en 3 mil 51 millones de pesos y finalmente ejerció 6 mil 576 millones, lo que implica un aumento del 115.5 por ciento.

Según se indica en el documento, los recursos de Finanzas se ampliaron debido a que subsidió el descuento de la tenencia vehicular y la devolución del uno por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios cumplidos.

“Este incremento nominal se origina principalmente por el Programa de Apoyo para el Pago de Tenencia, el Programa para la Devolución del 1.0 por ciento del Impuesto Sobre Nómina para Empresas, así como el pago del Impuesto Sobre la Renta que se realiza a través de esta Secretaría”, se indica en el documento.

Foto: Archivo e-consulta

Gastó Puebla 1 mil 297 mdp en viajes y ceremonias sólo en 3 añosGastó Puebla 1 mil 297 mdp en viajes y ceremonias sólo en 3 añosLa cantidad representa la mitad del presupuesto para la construcción del hospital que sustituiría a San Alejandro

Suprimirá Barbosa escoltas  vitalicias para exgobernadoresSuprimirá Barbosa escoltas vitalicias para exgobernadoresEl próximo mandatario creará la nueva Secretaría de Administración para controlar el gasto, anuncia

   


Visitas:


Encuesta