Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Instituto indigenista demandará por plagio a Carolina Herrera

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Junio 17, 2019

El INPI indicó que interpondrá recursos legales para defender los derechos y los intereses de las comunidades indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estudia la posibilidad de demandar a la empresa Carolina Herrera por el plagio de diseños indígenas.

Carolina Herrera habría plagiado los bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; los bordados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; y del sarape de Saltillo, Coahuila.

El INPI indicó que interpondrá recursos legales para defender los derechos y los intereses de las comunidades indígenas.

“Denunciamos que el presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos”.

Aseguró que usar diseños indígenas sin autorización es una acción que viola los derechos humanos y es una muestra de opresión.

“Por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.

“Corresponde a los pueblos el derecho de mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales”.

El miércoles 12 de junio, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, y Susana Harp, presidenta de la comisión de Cultura del Senado, anunciaron que demandarán a la marca Carolina Herrera por apropiarse de diseños indígenas.

Aseguraron que exigirán a Carolina Herrera una indemnización para las comunidades indígenas que resulten afectadas.

En un video que Ricardo Monreal publicó en su página de Twitter, afirmó que una marca de prestigio plagió a comunidades indígenas.

“.@SusanaHarp y yo presentamos iniciativas de ley para erradicar el plagio de creaciones artísticas de nuestras comunidades indígenas. No permitiremos que grandes compañías comercien con diseños mexicanos sin dar una contraprestación a sus creadores originales”.

Ricardo Monreal aseguró que le reclamarán a la marca y que alistan una iniciativa para proteger el arte y la creatividad indígenas.

“Recientemente una marca muy prestigiada ha plagiado de nuestras comunidades. Queremos reclamarle a esa marca, y estamos preparándonos para demandarlos, una vez que nosotros aprobemos la iniciativa, también procederemos a proteger el arte y la creatividad de nuestras comunidades”.

Crédito de la foto @RicardoMonrealA

 

Fonoteca Nacional publica audio con la voz de Frida KahloFonoteca Nacional publica audio con la voz de Frida KahloPável Granados, director de la Fonoteca Nacional, informó que el audio fue encontrado en el archivo del locutor y periodista Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller

   


Visitas:


Encuesta