Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

México, principal proveedor de heroína a EU, revela informe

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Sábado, Junio 15, 2019

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que el cultivo de amapola y la producción de heroína en México siguen siendo una amenaza para su país

El gobierno de Estados Unidos aseguró que en México aún sigue siendo elevado el cultivo de amapola y la producción de heroína.

Un informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas indica que 91 por ciento de la heroína que se decomisó en 2017 era originaria de México.

Las autoridades de Estados Unidos aseguran que el cultivo de amapola y la producción de heroína en México siguen siendo una amenaza para su país.

“México sigue siendo el principal proveedor de heroína a EU; se determinó que 91 por ciento de la heroína incautada por la Administración de Control de Drogas en 2017 se originó en ese país. El cultivo de amapola y la producción de heroína en México continúan amenazando a EU”.

En una nota que publica el diario Milenio se señala que los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU indican que durante 2017 murieron 47 mil 600 ciudadanos norteamericanos debido a sobredosis de opioides.

El informe norteamericano reconoce que en 2018 se redujo 5 por ciento la producción de heroína en México, pero indicó que el potencial de envíos de droga supera las 100 toneladas.

Legalización de la amapola con fines científicos

El lunes 8 de octubre de 2018, cuando Olga Sánchez Cordero aún no asumía el cargo de secretaria de Gobernación que desempeña actualmente, informó que México conversaría con la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la legalización de la amapola con fines científicos y medicinales.

Afirmó que con la legalización de la marihuana no se tuvo que pedir autorización a la ONU, pero que con la amapola existe una normatividad que México debe obedecer.

“(Para legalizar la marihuana) no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente. Creo que ya hay prácticamente un consenso y vamos avanzados”.

“En el tema de la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, avanzar con ellos porque tiene una reglamentación en relación concretamente a la amapola que hay que acatar y seguir”.

Olga Sánchez Cordero aseguró que durante muchos años se adoptó una política prohibicionista con las drogas y que había llegado el momento de cambiarla.

“Tuvimos una política prohibicionista muchos años, queremos retomar una política, como lo dijo el ex presidente Zedillo, regulatoria en materia de drogas. Ya no es posible continuar así, ya no es para seguirnos matando”.

Indicó que cambiar la política prohibicionista podría permitir que el gobierno les comprara la amapola a los campesinos y que la utilizaría para producir morfina.

Señaló que actualmente hay 16 países a los que la ONU autorizó sembrar y cultivar la amapola y que se tienen que seguir las disposiciones internacionales.

Proponen sembrar maíz en lugar de amapola

El martes 23 de abril de 2019, Andrés Manuel López Obrador informó que productores de amapola de Guerrero le pidieron al gobierno federal que los apoye, porque en los operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han perdido sus tierras.

Aseguró que los campesinos se enfrentan a una crisis económica y que mucha de la violencia que existe está vinculada con la venta de drogas.

“Mucha de la violencia tiene que ver con la venta de droga y de esa droga sintética, que es de lo más peligroso que hay”.

“Lo de Guerrero es cierto. Estamos apoyando a productores en Guerrero, en toda la región de La Montaña y en la parte de Chilpancingo se está llevando a cabo un plan de apoyo a los productores. Estamos atendiendo esta situación”.

Afirmó que durante su campaña y hasta en el debate presidencial anunció que en lugar de amapola, se propondría que se sembrara maíz.

“Yo incluso hasta en el debate lo propuse que, en vez de la amapola, donde se diera, donde hubiese condiciones, se estimulara la producción de maíz y pagar el maíz a un precio más que justo, que compensara. Y sobre eso vamos”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

México y la ONU ya revisan legalización de la amapola: Olga Sánchez CorderoMéxico y la ONU ya revisan legalización de la amapola: Olga Sánchez CorderoAseguró que durante muchos años ase adoptó una política prohibicionista con las drogas y que ha llegado el momento de cambiarla

   


Visitas:


Encuesta