Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Guardia Nacional no será la Border Patrol en frontera sur, dice Segob

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Junio 10, 2019

Indicó que aumentará el número de personas que Estados Unidos devolverá a México y afirmó que algunas de ellas tienen visa humanitaria

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la Guardia Nacional no se convertirá en la Border Patrol de Estados Unidos.

Indicó que los elementos de la Guardia Nacional se desplegarán en todo el territorio nacional y no sólo en la frontera con Guatemala.

Indicó que aumentará el número de personas que Estados Unidos devolverá a México y afirmó que algunas de ellas tienen visa humanitaria.

“Todos ellos, recordemos que pasaron por nuestro país y pasaron en forma irregular, y también en forma irregular pasaron a Estados Unidos, hay algunos que traen visa humanitaria de nosotros”.

Olga Sánchez Cordero aseguró que no se conoce la cifra de migrantes centroamericanos que se encuentran en México y que tienen intención de llegar a Estados Unidos.

“No tenemos idea. Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil, quería decir que ya estaban en nuestro país y que no habían pasado o que pasaron en el mes de mayo”.

El viernes 7 de junio, México y Estados Unidos concretaron un acuerdo para frenar la migración y la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

En el acuerdo se habla de detener el flujo migratorio y del compromiso de aumentar la inversión en Centroamérica, con la finalidad de crear una zona de prosperidad que evite que la población abandone su lugar de origen.

En el documento se incluye que México despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir la migración ilegal.

Para evitar que Donald Trump le aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, el gobierno federal se comprometió a recibir por motivos humanitarios a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos. Los migrantes permanecerán en el territorio nacional todo el tiempo que dure su proceso.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que si en 45 días México no reduce el flujo de migrantes centroamericanos, Donald Trumppodría aplicarles aranceles a los productos mexicanos.

Indicó que en 45 días revisarán los resultados de desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala y dar asilo a los migrantes que envíe Estados Unidos a México.

Foto: BlooGeek

Alerta Amnistía Internacional por Guardia Nacional en la frontera surAlerta Amnistía Internacional por Guardia Nacional en la frontera surLa organización indicó que es un riesgo desplegar a 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala

   


Visitas:


Encuesta