Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

En Tijuana aún no saben qué normas aplicarán para recibir a migrantes

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Lunes, Junio 10, 2019

El alcalde de Tijuana indicó que Andrés Manuel López Obrador no lo ha llamado para decirle qué tipo de normas se aplicarán para recibir a los migrantes

Las autoridades de Tijuana, Baja California, afirmaron que aún no saben qué tipo de reglas se aplicarán para recibir a los migrantes que envíe Estados Unidos a México.

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, afirmó que no se conocen los protocolos que se aplicarán y que hay desconcierto.

“Volvemos a lo mismo, no tenemos reglas claras de operación, cómo va a quedarse, no tenemos información en ese sentido y hay desconcierto”.

El alcalde de Tijuana le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radio Fórmula, que Andrés Manuel López Obrador no lo ha llamado para decirle qué tipo de normas se aplicarán para recibir a los migrantes.

“Estoy esperanzado de que volteen a ver a Tijuana y que no sea como Australia, que todo mundo sabe que existe, pero nadie va”.

“Será así que salgamos adelante, con un protocolo para que no haya dudas. Porque no hay reglas claras, ¿qué está pasando? ¿Por qué no hablar con la verdad?”.

El viernes 7 de junio, México y Estados Unidos concretaron un acuerdo para frenar la migración y la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.

En el acuerdo se habla de detener el flujo migratorio y del compromiso de aumentar la inversión en Centroamérica, con la finalidad de crear una zona de prosperidad que evite que la población abandone su lugar de origen.

En el documento se incluye que México despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para impedir la migración ilegal.

Para evitar que Donald Trump le aplicara aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos, el gobierno federal se comprometió a recibir por motivos humanitarios a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos. Los migrantes permanecerán en el territorio nacional todo el tiempo que dure su proceso.

El lunes 10 de junio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que no se conoce con exactitud la cifra de migrantes centroamericanos que se encuentran en México y que tienen intención de llegar a Estados Unidos.

“No tenemos idea. Cuando nos sorprendimos con la cifra de 144 mil, quería decir que ya estaban en nuestro país y que no habían pasado o que pasaron en el mes de mayo”.

Foto: EL IMPARCIAL TV

En la frontera sur no hay Guardia Nacional y migrantes entran a MéxicoEn la frontera sur no hay Guardia Nacional y migrantes entran a MéxicoLos migrantes cruzaron la frontera de manera ilegal y ninguna autoridad mexicana se los impidió

   


Visitas:


Encuesta