Domingo, 18 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

2 de junio: crónica de una noche de recuento y extravíos

Sociedad   /   
Sergio Mastretta / Mundo Nuestro  |
 Lunes, Junio 3, 2019

Por delante, un hecho fundamental: los poderes fácticos no soltaron a los lobos

A las 12.30 AM, medianoche del recuento de los votos y los interrogantes que deja una elección.

Por delante, un hecho fundamental: los poderes fácticos no soltaron a los lobos, así que no hubo secciones asaltadas a balazos como el 1 de julio del 2018.

Después la información del PREP:

92.1 por ciento de los votos computados.

Barbosa 43.7%

Cárdenas 34.5%

Jiménez Merino 18.06

Muy lejos Barbosa del 51 por ciento avistado a las 7 de la noche por Mitofsky. A tan sólo 9.2 puntos Cárdenas. Y luego el imprevisto por todas las encuestas 18 por ciento del PRI.

Más detalles: el PAN es el partido más votado con 28.2 por ciento y 404,312 votos contra el 25.4 por ciento y 366,659 votos de Morena; el PRI Y SUS 263,044 parece que se despachó con la cuchara grande en la Sierra Norte; increíbles los 150,708 votos del PT, y más los 118,466 del Partido Verde; en el sótano el PRD y Movimiento Ciudadano, con 2.9 y 3.3.

Otras luces, la principal: Cárdenas apalea a Barbosa en la zona metropolitana de Puebla y Cholula. Casi dos a uno en al menos tres de esos distritos. Y en ese sendero, el interrogante sobre el porvenir político de un movimiento civil, Sumamos,

La alerta absoluta para lo que llaman la 4T de López Obrador, con dos semanas más de campaña Morena hubiera perdido el estado.

La interrogante que me dejan los ánimos de los panistas que escucho en la sala de prensa de Enrique Cárdenas en el hotel NH a las 9 de la noche: tambores de guerra que llaman a impugnar la elección.

Y la incertidumbre en el espíritu del equipo de SUMAMOS, el grupo civil que impulsó la candidatura ciudadana de Enrique Cárdenas, un candidato ciudadano que han cambiado en dos meses la historia de la política en Puebla.

Recuento de una noche de cifras y extravíos

Son las 6.36 de la tarde. A la espera del recuento preliminar del INE, algo sobre los números que arroja una encuesta de salida de la empresa Consulta.mx:

Mitofsky sacó hace un rato su encuesta de salida --conteo rápido, le llama--, que le dan a Barbosa entre 48.5 y 51.5 de la votación. A Cárdenas, entre 35.4 y 37.4. Muy lejos, el priista Jiménez Merino, entre 12.6 y 14.6 --muy lejos, pero no tanto como lo que se vaticinaba hasta el viernes pasado, que el PRI apenas rebasaría los 5 puntos, convirtiendo la elección en un uno contra uno, pero al parecer, no fue así.

La división del voto opositor a Barbosa le convino, finalmente.
El fenómeno abstencionista creo que es mucho más grave del previsto, pues ronda el 30 por ciento, también según parece.

La noticia principal en este momento es la del abstencionismo. Cuidado que contrasta con el número del 2018, 63 por ciento.

De confirmarse estos números, este día los que fuimos a votar apenas representamos la tercera parte del padrón electoral nominal (4,589,367 millones de ciudadanas y ciudadanos), es decir, algo así como 1,376,810 votantes. Si Barbosa obtiene más menos el 50 por ciento de esos votos, esos equivaldrán a 688,405, es decir, el 14.9 por ciento del total del padrón electoral nominal.

Para darnos una idea de lo que esto quiere decir, esos 15 puntos arañados por el candidato de Morena no alcanzan a los 18 puntos --un número tambien bajísimo-- obtenido por Tony Gali en el 2016.

Así estamos. Amaneceremos mañana con un nuevo gobernador apoyado por 15 de cada cien poblanos inscritos en el padrón electoral.

El año pasado votamos más de 2.8 millones de personas, más de un millón y medio por arriba de la votación de hoy.

Mucho que decir al respecto.

+++++

Así arranca el PREP en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla:

+++++

Es previsible el triunfalismo de Morena. Y la consternación y tristeza de los cardenistas. Emociones a un lado, vale ahora considerar la muy posible victoria de Cárdenas en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, a juzgar por esos primeros números en el PREP.

Y otra, con los datos del PREP a las 7.30, Cárdenas le está dando el triunfo al PAN sobre Morena en la ciudad de Puebla,, y en el distrito 12 casi 2 a 1.

+++++

Dos amigos comentan en facebook estos números:

José Antonio Lino Mina Pero bueno, yo sacaría algo bueno; de hecho algo muy bueno. Cárdenas ganó en la capital y en Cholula. Si él quisiera, podría hacer una carrera política paso a paso. Podría postularse para Presidente Municipal dentro de 2 años, ganar en popularidad, darse a conocer y en 5 años, volver a postularse para Gobernador. Yo creo que su error fue irse por la gubernatura cuando en realidad, nadie lo conoce, fuera de la ciudad.

Oscar Ernesto Hernandez Lopez Pero que no vaya con el PAN, eso le resta, yo hubiera votado por él si no representara a ese partido, y creo que como yo, hubo muchos.... Puede ir como independiente para la próxima elección municipal, me gustaría mucho.

+++++

A las 8 de la noche se confirman tendencias en el PREP:

30 por ciento de votación (abstencionismo del 70 por ciento).

Barbosa arriba 42.4 contra 39.1 de Cárdenas y 15.0 Jiménez Merino.

Cárdenas gana en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, y casi 2 a 1 en lo que le corresponde a las Cholulas.

Barbosa gana en el resto del estado, con números similares que al final le darán la ventaja. No me queda claro si alcanzará los 48-51 que le dio Mitofsky.

En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla ocurrió lo que más me sorprende: los votantes sí se fueron a la contienda del uno contra uno, pues el PRI no pasa del 9 por ciento y menos. Gana Cárdenas en los distritos 6, 9, 11 y 12 de la capital poblana, en tres de ellos con arriba del 50 por ciento de los puntos.

Una cosa más. Cárdenas le ha devuelto la vida al PAN, que a como van los números, será el partido más votado.

+++++

Aquí los votos por partido a las 8 y 10 de la noche en el PREP:

+++++

En la sala de Prensa de Enrique Cárdenas, a las 9 de la noche, esperamos la segunda rueda. En la primera no ha reconocido la derrota y subraya la distancia de tres puntos que le da el PREP. Minutos después circulo en las redes el comunicado del INE en el que adelanta los resultados del conteo rápido pero con no más del 82 por ciento de las casillas. Eso le da lugar a la duda en el territorio cardenista, que se cuestiona el porqué del adelanto de la información. Especulan que se debe a lo dicho por Cárdenas un poco antes. Hinojosa sale ya cerca de las 9.30 justo para confirmar que la postura del INE genera severas dudas sobre el cómputo que se lleva a cabo. Cárdenas no aparece más.

Yo me quedo otro rato para escuchar los tambores de guerra que quieren tocar algunos panistas como Miguel Mancilla: reclama una compra masiva de votos en todo el estado. Lo mismo hace Paco Fraile, quien me explica lo que él llama una ingeniería matemática de la compra, una verdadera industria. Yo le digo que parece que me parece que es justo lo que ocurrió el año pasado con los votos de Martha Érika en la sierra norte.

Encuentro a la salida a Maricarmen Lanzagorta con un cuestionamiento certero: ¿de dónde sacó el partido Verde los más de cien mil votos?

+++++

Estoy en el zócalo, en lo que supongo es la celebración de Barbosa, que no ha llegado. No la veo muy nutrida. A saber a qué hora llegará. Unos entusiastas reparten banderas.
Mientras planto un par de interrogantes: ¿De donde saca 7 puntos el Verde, de dónde 9 el PT? ¿Y como le ha hecho el PRI para ganar dos distritos en la Sierra Norte?
¿Cómo opera esta industria de la manipulación del voto?

Mientras espero, recojo un comentario en el facebook de Roxana Alvelàis Pegueros, colaboradora de Mundo Nuestro: "Y ya sabían que muchos hoy no tienen para las tortillas? Qué es mas importante hoy. Elecciones u organización ciudadana?... Pensemos. El poder del capital. Aunque de cabeza ahi está. Yo sigo con las manos limpias ganando desde mis centavos con la venta de mis panes de zanahoria y elote. Que valen más. Mis tesoros se comen no se atesoran!!!"

Ya cerca de las 10.30 de la noche. Escribo en Facebook: "Frío, unos animadores gritones que no levantan emoción mayor en los festejantes --¿que no puede haber politica sin ruido--, y un Maríachi al final del domingo y que no puede ser más que malísimo. Y yo sin una idea precisa de lo que hago aquí. Supongo que no es curiosidad, mi espíritu de politólogo hace tiempo que previó este resultado. ¿Terminar una crónica? Algo hay de eso, necio soy. Mientras, el Maríachi destroza Caminos de Michoacán y los animadores prometen que ahora sí, ya está por llegar Barbosa. Qué barbaridad, qué ruido hacen estos tipos, qué absurdo ruido rebota contra las pacientes piedras de la catedral."

+++++

Finalmente llega Barbosa. No hay mucha gente, pero el gritón animador alcanza el éxtasis al aporrear mil veces con el microfono la palabra gobernador. Apretada la pasarela. Inevitables el discurso de Noroña. Terminado con un beso en el cacheta de Barbosa las palabras a esta hora ya cansinas de Yeikol Polensky. Por supuesto triunfalistas, ninguno de los dos hace alusión a la derrota de Morena contra el PAN en el estado si se habla de una disputa partido contra partido; tampoco hay referencia a la paliza que Cárdenas les ha dado en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Barbosa todavía tiene empaque a esta hora para agradecer a los cuatro vientos. Me da idea de que sí tiene presente que el voto que se le opuso fue mucho más grande de lo que imaginaba. Ninguna alusión a lo sucedido en la ciudad de Puebla y mejor achaca todo al abstencionismo, "los que no votaron --dice--, por esos hay que ir".

A saber lo que se nos viene encima en los próximos días. En la memoria inmediata la escena de Miguel Barbosa en la urna esta mañana, con Rosario su mujer encaminando su mano a la ranura a la que el candidato no atina a encontrar. Allá fue su voto al fondo de una de las 7,672 casillas. Allá fueron a dar los de quienes acudimos esta jornada a votar. La vida y su rueda implacable da vueltas.

 

Es oficial: el INE pone a Barbosa como gobernador de PueblaEs oficial: el INE pone a Barbosa como gobernador de PueblaEnrique Cárdenas se quedaría nueve puntos abajo, de acuerdo con el conteo rápido que fue dado a conocer este domingo

Barbosa se declara ganador y llama al diálogo a Cárdenas y JiménezBarbosa se declara ganador y llama al diálogo a Cárdenas y JiménezEl candidato indicó que aunque es necesario esperar a los conteos oficiales, su triunfo es contundente

   


Visitas:


Encuesta