Viernes, 6 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Es oficial: el INE pone a Barbosa como gobernador de Puebla

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Junio 2, 2019

Enrique Cárdenas se quedaría nueve puntos abajo, de acuerdo con el conteo rápido que fue dado a conocer este domingo

Con la participación ciudadana más baja en una elección en Puebla, el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, sería electo gobernador de acuerdo con el conteo rápido del INE.

El abanderado de Morena, PT y PVEM podría obtener hasta el 45.4 por ciento de los votos totales de este domingo 2 de junio.

Su límite inferior sería del 42.6 por ciento, de acuerdo con el ejercicio del Instituto Nacional Electoral (INE) que sí tiene carácter vinculante.

Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por PAN, PRD y MC, se quedaría nueve puntos abajo con un límite superior del 36 por ciento.

La estimación de su límite más bajo oscilaría en el 33.7 por ciento, según el anuncio dado a conocer a las 8:05 de la noche por Joaquín Rubio Sánchez, consejero presidente de la junta local del INE.

Por su parte, el priísta Alberto Jiménez Merino tendría un límite inferior del 16.7 por ciento y con el superior llegaría a 19 por ciento.

Las estimaciones son resultado de una muestra de los votos registrados en 429 casillas, que representan el 82.2 por ciento de las 522 que se habían elegido tomar para la medición.

Los cálculos tienen un nivel de confianza del 95 por ciento, mientras que la participación ciudadana para esta jornada electoral se calcula entre el 31.4 y 33.4 por ciento.

El conteo rápido tiene carácter oficial, por lo tanto tiene validez jurídica.

Barbosa pide diálogo a contrincantes

Una hora y media antes de la publicación del conteo rápido, Barbosa Huerta ya se había proclamado ganador de la contienda con los primeros resultados de las encuestas de salida, que le calculaban una ventaja de hasta 18 puntos.

En rueda de prensa sentenció que a partir de este domingo será quien vele por los poblanos y por ello pidió a sus contrincantes sentarse a dialogar en beneficio del estado.

Sostuvo que como gobernador actuará con responsabilidad y equidad, además que ofreció un gobierno sensible.

“Hay que poder dialogar, para encontrar vías de solución; yo, desde este momento seré el poblano que cuide a todos los poblanos y a todas las poblanas, seré alguien que actúe con equidad y con responsabilidad”, afirmó.

Acompañado en el hotel Crown de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el exsenador calificó excepcional la jornada de este domingo.

Aseveró que los poblanos votaron por la llamada “cuarta transformación” que ofrece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien dedicó su triunfo como ya había anunciado la semana pasada.

Barbosa Huerta reconoció que los resultados no fueron muy favorecedores en la capital poblana y su zona metropolitana, por lo que pidió hacer un análisis del desempeño de los presidentes municipales emanados de Morena.

Dijo que esto corresponderá a la dirigencia nacional y estatal del partido, ya que como próxima autoridad él deberá separarse de la vida de su partido.

A las 22 horas Barbosa Huerta convocó a una concentración en el zócalo de la ciudad de Puebla a fin de reunirse con sus simpatizantes de forma pública, al finalizar la jornada electoral.

PAN denuncia “mapacheo”

Aunque el PAN denunció ante la FEDE (antes Fepade) a una diputada y un regidor de Morena por supuesta compra de votos y “acarreo” de votantes, estos no se consideraron como incidentes.

Los acusados son la diputada local de Morena, Leonor Vargas Gallegos y el regidor del ayuntamiento capitalino, Roberto Elí Esponda Islas.

A ambos se les imputan delitos electorales en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pero él además fue acusado de agredir a una mujer que lo filmó mientras realizaba el supuesto “mapacheo” en una casilla ubicada en Peri Plaza.

Sin violencia, pero con acarreo

Aunque en la jornada no hubo violencia como el año pasado, el INE reconoció 101 incidencias en todo el estado de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, periodo durante el cual estuvieron abiertas las 7 mil 671 casillas.

El Sistema de Información de la Jornada electoral (SIJE) cerró con 50 casos de personas que votaron sin credencial o sin aparecer en el listado nominal.

Hubo ausencia prolongada de 13 funcionarios de casilla, mientras que nueve casillas fueron cambiadas de lugar por lluvias y otras nueve el clima suspendió la votación de manera temporal.

Ocho personas ajenas a la casilla obstaculizaron la votación y en otros seis casos lo impidieron representantes de partidos políticos.

Finalmente se contabilizaron seis registros de propaganda electoral afuera de las casillas y un caso donde una presidenta de casilla “olvidó” la urna en su casa.

Al dar el informe de incidentes Rubio Sánchez consideró que estos hechos resultan “normales” durante una elección y por ello vio como exitosa la realizada este 2 de junio.

Señaló que en ocasiones los votantes se portan agresivos y por eso es que los funcionarios de casilla optan por permitirle sufragar.

En los otros hechos defendió que son incidentes “menores” que no afectaron en nada el desarrollo de la votación.

Foto portada: Agencia Enfoque

Fotos: Especiales

2 de junio: crónica de una noche de recuento y extravíos2 de junio: crónica de una noche de recuento y extravíosPor delante, un hecho fundamental: los poderes fácticos no soltaron a los lobos

Mitofsky, Beap y Mas Data dan a Barbosa como ganador en PueblaMitofsky, Beap y Mas Data dan a Barbosa como ganador en PueblaEnrique Cárdenas Sánchez lograría hasta el 37.4 por ciento de las preferencias con lo que quedaría en segundo lugar

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo