Las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura, aseguraron que aplicar aranceles de 5 por ciento a los productos mexicanos sólo provocará que se agrave el problema migratorio.

Indicaron que el gobierno mexicano sí ha realizado esfuerzos para detener la migración y que de no haberlo hecho, habrían llegado a EstadosUnidos hasta 200 mil indocumentados.

Aseguraron que en el caso de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a aplicar aranceles, los flujos migratorios aumentarían.

“Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”.

Las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y de Agricultura indicaron que, de diciembre a mayo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha regresado a sus países de origen a 80 mil 537 personas migrantes.

“A partir de nuestra nueva política migratoria, anunciada en diciembre de 2018, el Gobierno de México ha enfatizado su visión humanitaria y de protección de derechos humanos, al tiempo que hace cumplir la legislación mexicana. Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridadesmigratorias mexicanas han devuelto a 80,537 personas migrantes, principalmente a los países del norte de Centroamérica. Asimismo, México ha detenido a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico de personas”.

Indicaron que en apego a la visión humanitaria del nuevo gobierno se han recibido 24 mil 541 solicitudes de refugio y que han recibido a 8 mil 835migrantes que volvieron de Estados Unidos.

“En sintonía con nuestra visión humanitaria, y en apego al derecho internacional, hemos recibido 24,541 solicitudes de refugio, así como 8,835migrantes retornados de Estados Unidos que realizan su proceso migratorio ante tribunales estadounidenses mientras aguardan en territorio mexicano. Adicionalmente, alrededor de 18,778 personas esperan en un puerto de entrada fronterizo, aún en territorio mexicano, para presentar solicitudes de asilo ante Estados Unidos”.

Aseguraron que el gobierno de México quiere trabajar con Estados Unidos y precisaron que si México no hiciera ningún esfuerzo para detener el flujo migratorio llegarían a territorio estadounidense hasta 500 mil personas, sólo en 2019.

“La propuesta de México es trabajar con Estados Unidos para abordar nuestros desafíos comunes. Sin los importantes esfuerzos mexicanos en materia migratoria, Estados Unidos recibiría 500,000 personas migrantes más, sólo en 2019. Si la lamentable imposición de tarifas arancelarias llegara a implementarse, los flujos migratorios serían aún más numerosos y ambas economías serían menos competitivas al exterior y menos prósperas al interior”.

“El Gobierno de México apuesta por el diálogo como una estrategia que puede evitar una confrontación costosa e innecesaria, al tiempo que analiza los potenciales mecanismos retaliatorios en materia arancelaria. México continuará en defensa de una región más competitiva y libre de arancelesque proteja los derechos humanos y que coopere para, aun desde distintos puntos de vista, resolver los problemas que enfrentamos en común”.

Foto: Twitter @LHVozMigrante