El INE en Puebla declaró todo listo para llevar a cabo sin contratiempos la elección extraordinaria del 2 de junio y aseguró que ésta será transparente y se reportarán incidentes en tiempo real.

En sesión ordinaria realizada este jueves, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por completada la capacitación de funcionarios de las 7 mil 671 que serán instaladas el próximo domingo.

El consejero presidente, Joaquín Rubio Sánchez, reveló que solo en Tehuacán una escuela, de un total de 2 mil 400 en todo el estado, se negaba a prestar sus instalaciones para instalar una casilla, pues el director exigía un pago en especie, pero tras reportarlo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), accedió.

Con respecto a los paquetes electorales que guardan las boletas y actas de escrutinio, dio a conocer que ya se entregaron 6 mil, de los 7 mil 671 que serán repartidos en las casillas.

Afirmó que la plataforma del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionó adecuadamente en los tres simulacros que se realizaron y hay certeza de que opere sin anomalías.

A partir de las 7 de la noche empezarán a fluir los resultados y explicó que cualquier ciudadano podrá consultarlos en tiempo real a través de la página de internet del INE.

Reportarán incidentes en tiempo real

Para cualquier incidente durante la jornada electoral detalló que se habilitará desde las 8 de la mañana el Sistema de Información Geográfica Electoral (SIGE) y se actualizará en tiempo real.

Esta información será dada a conocer a través de pantallas que se instalarán en la sede de junta local para consulta de los medios de comunicación.

Entre los acontecimientos que recaba el SIGE se encuentran: la no instalación de casillas, disturbios, conatos de violencia, proselitismo afuera de casillas, repartición de propaganda negra, ausencia de alguno o varios funcionarios de casilla, ciudadanos con credenciales vencidas o falsas, así como algún hecho que haya impedido la votación. 

Se anunció también que todos los partidos políticos concretaron el registro de sus representantes de casilla, así que cada uno podrá defender sus votos al momento del escrutinio.

Al cerrar el registro de observadores independientes se dio a conocer que se acreditó a un total de 479, que vigilarán el desarrollo de la jornada electoral en todo el estado. 

Descartan focos rojos

En entrevista al concluir la sesión, Rubio Sánchez sostuvo que no hay zonas de riesgo por violencia o dónde esté en riesgo el desarrollo de los comicios.

Si bien remarcó que el gobierno del estado y no el INE es el encargado de garantizar la seguridad de los votantes, dijo que hay una “excelente” coordinación con las autoridades y estas no han reportado ningún indicio de que se pueda obstaculizar la votación.

Anunció que los elementos de la Gendarmería que resguardarán las bodegas electorales arribaron al estado el miércoles, pero no precisó cuántos elementos se desplegaron.

Además de la gubernatura, el domingo se elegirán alcaldes en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan. 

Foto Agencia Enfoque