Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Festival internacional de payasas este fin de semana en Puebla

Cultura   /   
Staff  |
 Miércoles, Mayo 22, 2019

El tema es cómo abordan las mujeres la antiquísima técnica teatral y circense del payaso

Puebla una vez más será sede, ahora durante cuatro días del 23 al 26 de mayo, del único festival en el país enfocado a visibilizar el trabajo artístico del medio de la comicidad, especialmente el mundo de la payasería.

Organizado por la Promotora Cultural Concepta Espectáculo, este evento sigue siendo una iniciativa independiente y solidaria y los espectáculos a presentar serán, como el año pasado, en la Plazuela del Barrio del Artista de manera gratuita; de la misma manera en WORKÓSFERA tomará lugar el acto inaugural en donde habrá convivencia con las artistas, la presentación de dos libros: uno producido por PAYASAS CIRKULANDO provenientes de España, y el otro por ALICIA OLEA artista argentina.

Esta charla y presentaciones arrancarán nuestro evento poniendo en reflexión el tema de la nueva forma de ver la antiquísima técnica teatral y circense del payaso y cómo lo abordamos las mujeres.

Concepta Espectáculos cuenta con 11 años de experiencia en la organización de festivales culturales en México, enfocados en las artes escénicas. Estamos cumpliendo nuestro objetivo de realizar este festival de manera anual en la ciudad de Puebla y es por esto que invitamos a todos a festejar y disfrutar de esta segunda edición, el Vabieka empieza a convertirse en un referente para artistas de México y el extranjero. En esta ocasión también ha sido crucial para conectarnos con payasas mexicanas la Red Mexicana de Payasas fundad por la artista Darina Robles.

En ésta edición participarán 18 artistas internacionales de Argentina, Brasil, Colombia y España y 10 nacionales de la Ciudad de México, Michoacán y Puebla. Los espectáculos se llevarán a cabo en la Plazuela del Barrio del Artista el viernes 24 y sábado 25 con un horario de 16 a 21 h. y el domingo 26 de 12 a 17 h. El día 23 de mayo el festival iniciará sus actividades en Workósfera.

Las artistas internacionales Alicia Olea (ARG), Rocío Walls (ARG), Diana Fuentes (COL), Jimena Caballeti (ESP) ofrecerán talleres por la mañana los días viernes y sábado con horario de 10 a 13 h en diversas sedes de la ciudad de Puebla, con un precio accesible, el cupo es limitado hay que apartar lugar enviando un correo a vabieka.mx@gmail.com.

Como hemos mencionado, Vabieka efectivamente comienza a convertirse en una plataforma para impulsar el trabajo femenino a nivel nacional e internacional, esto nos lo confirma la enorme respuesta que éste año tuvo la convocatoria con las artistas tanto en América como en Europa. Desde el origen buscamos revalorar el papel de la mujer dentro del medio artístico, específicamente en el mundo de la payasería, después de la primera edición instauramos las

Noches de Payasería en el Foro Karuzo, donde se presentaron (y seguirán presentándose) diversas payasas nacionales en el formato de Varieté, esto con el objetivo de seguir acercando al público el lenguaje del clown escénico.

El Vabieka primera edición celebrado del 24 al 26 de mayo del 2018 tuvo la presencia de más de 2000 espectadores que llenaron con sus risas y aplausos la plazuela del barrio de artista, fue toda una fiesta de humor y unidad.

Agradecemos a todos los medios y patrocinadores que participaron para hacerlo posible y los invitamos a seguir en la fiesta de la Payasería 2019, para ayudarnos a entregarle a la gente, en ésta época tan violenta, momentos de risa, reflexión, unión y amor. Agradecemos este año el apoyo continuado de El Cerdo Picante, Barrio Café y Maiz Prieto Restaurante, Estrella Roja, Gente de más Hostel, Doctores Apapachos, Las Gramelots y El Barrio del Artista. Para mayor información ponemos al alcance de todo el público nuestra página de Facebook, Vabieka Fest.

Sin acuerdo con la comuna, payasos siguen en plantónSin acuerdo con la comuna, payasos siguen en plantónAdvierten que permanecerán frente al Palacio Municipal hasta que no les den un lugar para presentar su espectáculo

   


Visitas:


Encuesta