Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Aprueba el Senado las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Mayo 21, 2019

Los senadores aprobaron el uso legítimo y gradual de la fuerza y prohibieron la utilización de armas para contener manifestaciones pacíficas

El Senado de la República aprobó las leyes secundarias que normarán las acciones de la Guardia Nacional.

En su página de Twitter, el Senado de la República publicó un mensaje en el que indicó que las leyes secundarias fueron aprobadas con 114 votos a favor y cero en contra.

“Con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

“No sólo la reforma constitucional… también las cuatro leyes reglamentarias de la #GuardiaNacional fueron aprobadas en el Senado por unanimidad. Son resultados sin precedente, con los que se construye legitimidad y democracia”.

En el texto que aprobó el Senado de la República se indica que los militares volverán a sus cuarteles en un plazo de cinco años.

La Guardia Nacional tendrá un mando civil y los integrantes de las fuerzas armadas que formen parte del cuerpo de seguridad estarán sujetos al fuero civil.

Las leyes secundarias regularán el uso legitimo de la fuerza de los cuerpos policiacos y estarán obligados a coordinarse con las corporaciones estatales.

En el texto se indica que será una obligación general profesionalizar a los policías de todos los niveles.

Los senadores aprobaron el uso legítimo y gradual de la fuerza y prohibieron la utilización de armas para contener manifestaciones pacíficas.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que para evitar más desapariciones forzadas, todos los vehículos oficiales contarán con un localizador GPS para rastrear las rutas de los elementos cuando se realicen detenciones.

La oposición aseguró que las leyes secundarias de la Guardia Nacional que se aprobaron no son un cheque en blanco para el presidente, sino una herramienta para que comience a combatir a la delincuencia y a bajar los índices de violencia.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, afirmó que se lograron leyes que fueron aprobadas por todos los partidos.

“Fue un ejercicio inédito y extraordinario, donde observé una actitud de análisis riguroso, serio, atendiendo al derecho comparado y nacional. Sí fue un ejercicio cuidado, sí logramos ahora estos instrumentos jurídicos consensuados a plenitud; no fue fácil, pero defendimos la autonomía del PoderLegislativo”.

Foto: Twitter @senadomexicano

Publican carta en la que Calderón solicitó protección a AMLOPublican carta en la que Calderón solicitó protección a AMLOEn una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón afirmó que le tocó enfrentar a organizaciones que algunos consideran de las más peligrosas del mundo

   


Visitas:


Encuesta