Jueves, 20 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Hasta 73% crecen delitos en municipios sin subsidio para seguridad

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Mayo 19, 2019

Los feminicidios, homicidios, robos y secuestros son los delitos con los incrementos más altos

En 24 y 73 por ciento creció la incidencia delictiva en Tepeaca y Zacatlán en el último año, municipios que en 2019 quedaron fuera del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) que el gobierno federal autorizó para Puebla por 173.1 millones de pesos.

Los feminicidios, homicidios, robos y secuestros son los delitos con los incrementos más altos en Tepeaca, mientras que en Zacatlán crecieron en una mayor proporción los casos de violencia familiar y de daño en propiedad ajena.

Según publicó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la edición del viernes del Diario Oficial de la Federación, 12 municipios están contemplados en las asignaciones de Fortaseg para 2019.

En comparación con 2018, la partida dejó fuera a Zacatlán y Tepeaca y en cambio incluyó a Teziutlán, Cuetzalan e Izúcar de Matamoros.

Suben robos y homicidios en Tepeaca

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos de Tepeaca, que es gobernado por el alcalde Sergio Salomón Céspedes pasaron de 939 en 2017 a 1 mil 160 en 2018, lo que implica una diferencia de 221 denuncias más que equivalen a un 24 por ciento.

Según muestran las estadísticas oficiales, los homicidios crecieron 16 por ciento, pues las denuncias pasaron de 31 a 36, mientras que los robos aumentaron 35 por ciento, ya que los casos saltaron de 493 a 665.

Los secuestros pasaron de uno a tres, mientras que los feminicidios de uno a dos en el periodo de referencia.

 

Aumentan lesiones y despojos en Zacatlán

En el caso de Zacatlán, que es gobernador por el priísta Luis Márquez Lecona, la incidencia delictiva aumentó 73 por ciento, debido a que las denuncias pasaron de 439 a 761.

Los delitos de lesiones y despojo tuvieron incrementos de 739 y 567 por ciento, respectivamente, debido a que pasaron de 14 a 125 en el primer caso, y de 3 a 20 en el segundo.  

En tanto, los robos tuvieron un aumento del 23 por ciento, de 260 a 321, mientras que los homicidios pasaron de 35 a 36.

Destacan también las denuncias por violencia familiar que crecieron de 27 a 45, es decir 67 por ciento.

Los municipios que sí fueron contemplados en 2019 son: Puebla, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, que son gobernados por Morena.

Fueron beneficiados también Atlixco, que es gobernador por el PAN; Teziutlán por Compromiso por Puebla) y Cuetzalan del Progreso cuya administración es de extracción priísta.

Las reglas de operación del subsidio indican que este será asignado a municipios del país con una alta incidencia delictiva que se definirá a través de fórmulas matemáticas.

Foto: archivo e-consulta

Bajan 5% recursos federales para seguridad en PueblaBajan 5% recursos federales para seguridad en PueblaLos recursos se asignan de acuerdo con la incidencia delictiva de cada municipio beneficiado

Inyectan casi 200 mdp para elevar seguridad en municipios de PueblaInyectan casi 200 mdp para elevar seguridad en municipios de PueblaA la lista de beneficiarios fueron sumados los municipios de Amozoc, Huauchinango, Tepeaca y Teziutlán y quedó fuera Huejotzingo

   


Visitas:


Encuesta