Los niveles de contaminación durante este miércoles en la capital de Puebla disminuyeron respecto a los reportados el martes, aunque se ubicaron en una categoría “regular”, según el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) con corte a las 19 horas.

El gobierno del estado informó a través de un comunicado que si las condiciones medioambientales empeoran, solicitará la activación de una contingencia ambiental. En tanto, refirió que este jueves sí habrá clases aunque las actividades al aire libre siguen suspendidas.

“En caso de que las mediciones de las próximas horas prevean rangos de “mala calidad del aire”, el gobierno estatal solicitará la activación de la Contingencia Ambiental y trabajará en estrecha coordinación con la Federación y los Ayuntamientos para prevenir cualquier riesgo a la salud de la ciudadanía”, refirió.

¿Cuáles fueron los resultados de las mediciones?

Según los datos ofrecidos por el SINAICA, la estación de “Las Ninfas” el nivel de partículas PM2.5 mínimo fue de 41 y máximo de 90, mientras que de la medición PM10 fue de 94 y 139, respectivamente. El promedio en ambos casos fue de 60 y 111.

Para el caso de la estación de la Universidad Tecnológica de Puebla, el máximo de PM2.5 fue de 113 y el mínimo de 65, mientras que para la otra medición fue de 178 y 96, en cada caso.

En tanto, para la estación del Velódromo, el sistema de información indicó que sólo había datos de la medición PM10, que estableció valores de 74 como mínimo y de 113 como máximo.

Respecto a la estación de Agua Santa, los parámetros para el indicador PM2.5 fue de 43 y 106, mientras que de la categoría PM10 fue de 59 y 187.

La estación del Benemérito Instituto Normal del Estado no contiene datos, según se aprecia en la plataforma.

Agrupaciones ciudadanas representadas por Puebla Vigila descalificaron este miércoles la actuación del gobierno estatal, al asegurar que no ha tomado las acciones necesarias para contrarrestar el problema, por lo que decretó una alerta de manera simbólica.

Foto: Agencia Enfoque