Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Medios tratan feminicidios como asuntos de la farándula: Ovigem

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Mayo 14, 2019

Presentan la noticia como un espectáculo, para generar morbo y también clicks, señala diagnóstico

De acuerdo con un diagnóstico del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), más de la mitad de las notas de medios digitales sobre feminicidios, analizadas como parte de un diagnóstico, incurrieron en la farandulización de la información y en el resto de los casos no se proporcionaron datos suficientes para identificar que se trató de un homicidio de ese tipo.

Los resultados forman parte del Tercer Diagnóstico "Feminicidios en Medios Digitales", que se presentó este día en la Universidad Iberoamericana Puebla y que considera contenidos de 12 medios de información, publicados entre julio y septiembre de 2018.

Tan sólo en los titulares de las notas, explicó la activista Brenda Palacios, la mitad de los medios observados presenta la noticia como unespectáculo, para generar morbo y también clicks, con lenguaje que advierte de la inclusión de fotos, videos y narrativas sobre cómo ocurrieron los hechos.

"Hay muchas formas de abordar el tema del feminicidio, pero muchos medios de comunicación lo ven como algo que vender, que genera morbo", explicó.

En la otra mitad se observa, en cambio, que no se proporciona información que permita identificar que hubo características de feminicidio, al incluir simplemente frases en que se menciona la aparición de una mujer muerta.

"La noticia no es que haya aparecido una mujer muerta; la noticia es que esta mujer fue asesinada y, en muchos de los casos,  por razones de género", detalló Palacios.

En los titulares analizados se observa también que en 33 por ciento de casos se cosifica a la mujer y en  26 por ciento  se hace referencia a una violencia explícita. 

El análisis también consideró una revisión a las fotografías empleadas y se identificó que en más de la mitad de los casos se emplearon imágenes sobre el lugar de los hechos, en los que se muestra a la víctima y con ello se le revictimiza y se  vulnera su identidad.

En cuanto a los contenidos, identificaron factores como la mención de celos o crisis pasionales como motivos de los asesinatos y con ello se resta peso a la imagen del feminicida como un responsable.

Asimismo se identificaron casos en que se responsabiliza a las víctimas de los hechos por considerar la actividad que realizaban al momento de los asesinatos como un factor de la violencia.

Por otro lado hubo también casos de notas en las que se incluyeron datos sensibles como los domicilios de las víctimas, sin considerar las consecuencias que esto pueda traer a familiares.

Este es el tercer diagnóstico del Ovigem. En el primero se analizó el rol de la mujer en los productos de los noticieros de televisión locales y  en el segundo la cobertura a candidatas en el proceso electoral de 2018.

Para las integrantes del Observatorio, una de las coincidencias que se observa en los tres diagnósticos, es que de manera general a la mujer no se le da un papel importante en el discurso.

En cuanto al impacto que la Alerta de Violencia de Género tendrá en las coberturas, destacaron que el gobierno estatal tendría que hacer un monitoreo para identificar las prácticas irregulares, y que son necesarios mecanismos que vinculen a sanciones o llamadas de atención. 

Foto: archivo e-consulta

Acciones contra feminicidios deben tener indicadores: IDHIEAcciones contra feminicidios deben tener indicadores: IDHIEAlerta de género obliga al Estado a implementar medidas prácticas: Rosario Arrambide

   


Visitas:


Encuesta